Él fue el candidato presidencial por el que casi nadie votó

Si en una elección en la que participas hay más votos nulos que a tu favor, seguramente pasarás a la historia
Si en una elección en la que participas hay más votos nulos que a tu favor, seguramente pasarás a la historia

Él fue el candidato presidencial por el que casi nadie votó

El candidato 'sad'.Si en una elección en la que participas hay más votos nulos que a tu favor, seguramente pasarás a la historia
Especial
2018-05-01 |06:02 Hrs.Actualización09:14 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque hasta para perder hay que tener gracia y estilo

Manuel Moreno Sánchez es un mexicano que hizo historia en las elecciones presidenciales y quizá nunca habías escuchado su nombre. En 1968 Manuel Moreno se separó del PRI y se convirtió en líder de la oposición, fundando el Partido Social Demócrata, instituto por el que compitió por la Presidencia de la República en 1982.

Este político, originario de Aguascalientes (1908-1993), logró lo que ningún otro ha hecho desde 1940: obtener el menor porcentaje de votos en una elección presidencial: el 0.20% de los votos emitidos en la contienda de 1982 (48 mil 413 sufragios), de acuerdo con los resultados publicados en el Diario Oficial de la Federación. 

Para darte una idea del escaso apoyo que tuvo Moreno Sánchez, hubo un mayor porcentaje de votos nulos (4.47%), un millón 53 mil 616 votos.

HISTORIA

Manuel Moreno Sánchez realizó sus estudios de Derecho en la Universidad Nacional (antecesora de la UNAM), donde participó en la huelga por la autonomía en 1929; ese mismo año se sumó a la campaña presidencial de José Vasconcelos. 

Lo suyo, lo suyo, fue impartir clases: el aguascalentense fue profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la Universidad de San Nicolás de Hidalgo (Michoacán) y de la Autónoma de San Luis Potosí.

Moreno Sánchez inició su carrera política en el Tribunal Supremo de Justicia de Michoacán; posteriormente fue diputado y senador de la República por el PRI.

El político se desempeñó como embajador plenipotenciario en países de América Latina, Asia, África y del Movimiento de Países No Alineados. 

Moreno Sánchez colaboró en las revistas Barandal, de Octavio Paz y en Siempre! de José Pagés Llergo, así como en los periódicos Excélsior, de Julio Scherer, y Unomásuno, de Manuel Becerra Acosta, donde fue coordinador editorial. 

Escribió, entre otras obras: Notas desde Abraham Ángel; Imperialismo y Derecho Internacional; Política ejidal; Crisis política en México, y México 1968-73 crisis y estructura.

LA CONTIENDA

Moreno Sánchez se enfrentó a Miguel de la Madrid del PRI (que fue en coalición con el Partido Popular Socialista y el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana); a Pablo Emilio Madero Belden del PAN; a Arnoldo Martínez Verdugo del Partido Socialista Unificado de México y a Ignacio González Golláz del Partido Demócrata Mexicano.

También contendieron Rosario Ibarra de Piedra por el Partido Revolucionario de los Trabajadores y Cándido Díaz Cerecedo por el Partido Socialista de los Trabajadores.


El aguascalentense quedó en último lugar de la elección. 

El ganador, Miguel de la Madrid, se llevó el 70.99% de los votos (16 millones 748 mil 6 votos), seguido del panista Pablo Emilio Madero, que obtuvo el 15.63% de los sufragios (3 millones 700 mil 45).

Es decir, el ganador De la Madrid tuvo 16 millones 429 mil 593 votos más que Manuel Moreno Sánchez.

ADMIRADO

Pese a su histórica derrota, Manuel Moreno Sánchez dejó un legado de respeto entre un sector de académicos y políticos de México.

En julio de 2016 el Archivo General de la Nación recibió el fondo documental Manuel Moreno Sánchez de parte de la familia del político y en dicho evento fue elogiado por su papel en la política mexicana.

El historiador Lorenzo Meyer Cossío reconoció la postura crítica de Moreno Sánchez en contra del PRI. Meyer subrayó la congruencia entre ideas y actos del político, lo que le costó ser relegado por el gobierno aunque le valió para ganar legitimidad entre la oposición mexicana.


Por su parte, el escritor Héctor Aguilar Camín consideró que Manuel Moreno se caracterizó por tener una gran visión y valoró la postura que tuvo frente al presidente Gustavo Díaz Ordaz, al que acusó de autoritario. 

Aguilar Camín enfatizó el carácter que tenía Moreno Sánchez al criticar el régimen que él mismo ayudó a construir, fortalecer y expandir.

Porfirio Muñoz Ledo manifestó la importancia de Moreno Sánchez dentro de la oposición, "quien desde sus columnas periodísticas logró mover las conciencias de los mexicanos para luchar contra la injusticia y por la democratización del país". 

Muñoz Ledo aseguró que la candidatura a la Presidencia de la República de Manuel Moreno fue un “manifiesto contra la entronización de la tecnocracia en el poder y la proximidad amenazante del neoliberalismo”.


Nada mal si tomas en cuenta que el político es el que menos votos ha recibido en una elección presidencial desde 1940.