El extraño video de gatos para prevenir la 'sextorsión'

Estas imágenes fueron utilizadas para una campaña en contra de la extorsión
Estas imágenes fueron utilizadas para una campaña en contra de la extorsión

El extraño video de gatos para prevenir la 'sextorsión'

El mensaje.Estas imágenes fueron utilizadas para una campaña en contra de la extorsión
Twitter/@derechoinfancia
2018-09-27 |14:15 Hrs.Actualización14:15 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque una campaña bien intencionada puede generar más dudas que respuestas con este tipo de dibujos

Por no mostrar las cosas como son, una campaña para generar conciencia entre los adolescentes sobre la extorsión telefónica terminó llamando la atención, pero por otra razón.

Este miércoles la Red por los Derechos de la Infancia en México y la Red Latinoamericana y Caribeña por la Defensa de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes, lanzaron una campaña para prevenir y crear conciencia acerca de la "sextorsión", dirigida a adolescentes y jóvenes con el apoyo de Facebook y Twitter.

Estos organismos definieron como sextorsión o extorsión sexual cuando alguien amenaza con divulgar imágenes o videos íntimos para forzar a otra persona a hacer algo contra su voluntad (como exigirle imágenes íntimas, dinero o incluso encuentros sexuales). 

Lo extraño es que para ejemplificar la sextorsión, la campaña muestra un video de un grupo de gatos animados; un felino en particular es víctima de este tipo de extorsión.

"Ok, hiciste algo. Mandaste una foto tuya sin ropa, una foto que pensaste que no sería compartida, y en una sociedad civilizada, los gatos usan ropa, ¿no?", dice una voz en off en el video.

En las imágenes se muestra a un humano que aparenta ser un gato para extorsionar a un felino y amenaza al animal con difundir sus imágenes si no cumple con lo que le pide.

"En muchas ocasiones las personas pueden sentirse muy avergonzadas para pedir ayuda o denunciar, por lo que es necesario invitarlas a que se acerquen a sus redes de apoyo. La campaña #DeténLaSextorsión alerta a estos grupos acerca de este delito. La campaña incluye el sitio web, un video, memes y recursos para las víctimas, madres y padres de familia, educadores, legisladores y empresas tecnológicas", dijo la Red Por los Derechos de la Infancia en México en un comunicado de prensa.

En la página oficial de la Red por los Derechos de la Infancia en México se muestra el teléfono al que las personas pueden marcar en caso de hayan sido víctimas de extorsión... lo curioso es que vuelven a mostrar a un gato vestido para resaltar el mensaje.

No dudamos que la intención de la campaña contra la sextorsión sea buena, pero al utilizar a gatos para ejemplificar este problema seguro deja confundido a más de uno.