¿Quién es el capo que Diego Luna interpreta en 'Narcos', la serie de Netflix?

'El jefe de jefes'.
Miguel Ángel Félix Gallardo es interpretado por Diego Luna en 'Narcos'
'El jefe de jefes'.
Miguel Ángel Félix Gallardo es interpretado por Diego Luna en 'Narcos'

¿Quién es el capo que Diego Luna interpreta en 'Narcos', la serie de Netflix?

'El jefe de jefes'.Miguel Ángel Félix Gallardo es interpretado por Diego Luna en 'Narcos'
Especial
2018-07-18 |20:03 Hrs.Actualización20:03 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque Luna dará vida al personaje que supuestamente repartió las plazas a cada cártel

En la cuarta temporada de la serie Narcos de Netflix, el actor Diego Luna interpreta al capo mexicano al que supuestamente le dedicaron el corrido Jefe de jefes: se trata de Miguel Ángel Félix Gallardo, el exlíder del extinto Cártel de Guadalajara, quien actualmente se encuentra preso en el penal de Puente Grande, Jalisco.

La próxima temporada de la producción original de Netflix abordará los años de apogeo del Cártel de Guadalajara, grupo delictivo que dominó el narcotráfico en México hasta que sus miembros asesinaron al agente estadounidense Enrique Kiki Camarena (quien pertenecía a la DEA, la agencia de Estados Unidos) y con ello comenzó la persecución y captura de sus líderes: Rafael Caro Quintero y Enernesto Carrillo Fonseca, alias Don Neto, detenidos en 1984, y Félix Gallardo, quien fue arrestado en 1989.

En una carta escrita por el propio Félix Gallardo y publicada por el periodista Diego Osorno en su libro El Cártel de Sinaloa, el exlíder del primer cártel dominante en México desmintió las acusaciones de que él fue quien hizo el reparto original de la plazas de México a los diferentes grupos del narcotráfico: Tijuana para los hermanos Arellano Félix o Sinaloa para el grupo de Ismael el Mayo Zambada, Joaquín el Chapo Guzmán, entre otros. En cambio, asegura que quien asignó cada zona del país a un grupo delictivo fue Guillermo González Calderoni, excomandante de la extinta Policía Judicial Federal que fue ejecutado en Estados Unidos en 2003.

Félix Gallardo en el penal del Altiplano, Edomex, en 2005.

Diego Osorno señala que Félix Gallardo nació en Sinaloa en 1946, fue policía judicial en su juventud y posteriormente se involucró en actividades delictivas. Asimismo, el periodista describe al excapo como un lector que gusta de la filosofía de Voltaire, así como de novelas de Luis Spota y revistas especializadas como Popular Mechanics. 

Osorno también señala que una de las mayores bibliotecas de Sinaloa fue construida con dinero aportado por el exlíder del Cártel de Guadalajara.

La caracterización de Diego Luna como Félix Gallardo en la cuarta temporada de Narcos es la segunda que hace un actor mexicano de un capo mexicano, pues en la tercera temporada de la serie, José María Yazpik interpreta a Amado Carrillo Fuentes, conocido como el Señor de los Cielos, el exlíder difunto del Cártel de Juaréz.

Por si no lo has visto, aquí te dejamos el teaser de la cuarta temporada de Narcos, la serie original de Netlix.