El equipo más popular de México es.... ¿América o Chivas?

Las Chivas y las Águilas son los equipos que cuentan con mayor afición a nivel nacional
Las Chivas y las Águilas son los equipos que cuentan con mayor afición a nivel nacional

El equipo más popular de México es.... ¿América o Chivas?

CONTRINCANTES.Las Chivas y las Águilas son los equipos que cuentan con mayor afición a nivel nacional
Nación321
autor
Alejandro Moreno
Director de encuestas de Nación321
2019-12-05 |11:47 Hrs.Actualización11:47 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...


Ya se acerca la final de la Liguilla Apertura 2019, y seguramente los apasionados al futbol ya están más que listos para apoyar a su favorito, y nosotros nos preguntamos ¿qué tanta afición tiene cada uno de los equipos en México? y aquí la respuesta:

De acuerdo con una encuesta de El Financiero/Nación321 realizada a 15 mil adultos en las 32 entidades federativas entre julio y septiembre de este año, el 41 por ciento de los mexicanos dicen ser aficionados al futbol, mientras (aunque no lo creas) un 59 por ciento dice que no. La entidad más "pambolera" es Baja California, mientras que los yucatecos son los menos.

Entre los encuestados que sí son aficionados al futbol, América y Chivas son los dos equipos más populares del país con una afición de 14 y 12 por ciento, respectivamente, sumando ambos el 26 por ciento del total.

Aunque las dos aficiones futboleras principales se encuentran en empate estadístico, con una diferencia de 2 puntos porcentuales, el América lleva la delantera en número de entidades, al ser la primera afición en 13 estados de la República, mientras que Chivas gana en 5 entidades. En las 14 restantes hay un empate, incluidas dos de ellas en las que el Cruz Azul también destaca.

Las entidades con mayor proporción de aficionados de las Águilas, son Campeche, Tamaulipas y Chihuahua, con 22, 22 y 20 por ciento, respectivamente. Les siguen Baja California y la Ciudad de México, con 18 por ciento en cada una; Puebla y Nuevo León son las entidades menos americanistas.

Las entidades con mayor proporción de seguidores Chivas son Jalisco,con 33 por ciento, Nayarit con 23 por ciento, y Aguascalientes con 19 por ciento. En la Ciudad de México solamente hay 12 por ciento de seguidores del Guadalajara, pero suficiente para empatar con Pumas, que también tiene 12 por ciento en la capital del país, su mejor plaza, y situarse por arriba de Cruz Azul, que suma 8 por ciento en la CDMX. El equipo del Guadalajara coincide con las Águilas, pues su menor afición está en Puebla y Nuevo León. 

Para Pumas, además de destacar en la capital, los estados del sureste como Tabasco, Campeche y Quintana Roo son sus mejores plazas, en términos proporcionales. A nivel nacional la afición universitaria suma el 4 por ciento.

Por su parte, Cruz Azul cuenta con el 6 por ciento de seguidores a nivel nacional, y sus mejores estados son Oaxaca, con 13 por ciento, Hidalgo y Tlaxcala, con 12 por ciento cada uno, y el estado de México, con 11 por ciento.

Según la encuesta, el América luce como un equipo nacional, siendo la primera o la segunda fuerza en la mayoría de las entidades. Sin embargo, en Nuevo León su presencia es mínima, quedando lejos de los dos equipos de la entidad: Tigres, cuya afición representa el 32 por ciento, seguido por Rayados de Monterrey, que suma 25 por ciento. En esa entidad norteña América y Chivas suman apenas 4 y 3 por ciento, respectivamente.

En Coahuila, los dos equipos grandes también quedan relegados. En ese estado, Santos gana con 23 por ciento de la afición a su favor, aunque América suma 12 por ciento, superando a las Chivas, que cuenta con apenas 7 por ciento.

No obstante, en Jalisco, Chivas saca una ventaja de 3 a 1 sobre las Águilas. El Guadalajara tiene concentrada una buena parte de su afición en su propio estado, mierntras que el América se reparte más a nivel nacional. Mientras tanto, el Atlas, otro equipo con arraigo en la entidad jalisciense, suma 6 por ciento.

Algo similar pasa con el Morelia en Michoacán, que queda como tercer equipo en ese estado, con 8 por ciento de la afición, por debajo del 15 y 13 por ciento que obtienen Águilas y Chivas.

La encuesta también revela que las aficiones futboleras son más pronunciadas entre los hombres que entre las mujeres, y que entre los varones, el América suele jalar más aficionados entre los segmentos de menor escolaridad, contrastando con Pumas que crece conforme aumenta el nivel de estudios.

El segmento más americanista, según la encuesta, son los hombres de 30 a 49 años, donde la afición Águila alcanza el 20 por ciento. Chivas tiene su segmento más favorable entre los hombres de 50 años o más con escolaridad media, con un 19 por ciento. El Cruz Azul con 11 por ciento entre los hombres de 50 años o más con escolaridad básica, mientras que Pumas logra 9 por ciento entre los hombres de más de 50 años con escolaridad universitaria.

Y tú ¿a equipo le vas? comparte en nuestras redes sociles quién es tu favorito para cerrar este 2019.