Hoy hace 5 años, Peña estaba escondido en un baño de la Ibero

El (triste) recuerdo.
Sí, hace 5 años el presidente (en ese entonces candidato) se escondió en baño. Lee la historia
El (triste) recuerdo.
Sí, hace 5 años el presidente (en ese entonces candidato) se escondió en baño. Lee la historia

Hoy hace 5 años, Peña estaba escondido en un baño de la Ibero

El (triste) recuerdo.Sí, hace 5 años el presidente (en ese entonces candidato) se escondió en baño. Lee la historia
Especial
2017-05-11 |17:44 Hrs.Actualización19:41 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque hace 5 años nació un movimiento juvenil que (para bien o para mal) marcó pauta

"No somos uno, no somos 100, prensa vendida cuéntanos bien", es una de las consignas que el Movimiento #YoSoy132 revivió hace cinco años durante las marchas que sus integrantes, la mayoría jóvenes estudiantes, organizaron para protestar en contra del entonces candidato a la presidencia Enrique Peña Nieto. 

¿Cómo nació el #YoSoy132 y por qué este jueves es Trending Topic? Aquí te contamos la historia: 

Síguenos en Twitter @nacion321

CAPÍTULO 1: PEÑA, UN BAÑO Y LAS (DESAFORTUNADAS) DECLARACIONES 

El 11 de mayo de 2012, el entonces candidato a la presidencia de la República por el PRI, Enrique Peña Nieto, acudió a dar una conferencia en la Universidad Iberamericana durante el Foro Buen Ciudadano. 

Centenares de jóvenes ingresaron a la conferencia del exgobernador mexiquense e incluso lo cuestionaron, pero Peña no sabía lo que le esperaba al abandonar el auditorio. 

Jóvenes que gritaban consignas, pancartas y hasta máscaras fue lo que exgobernador mexiquense se encontró al salir de la conferencia que dio. ¿Su reacción? Resguardarse en un baño de la universidad. 

Tras el llamado viernes negro de Peña en la Ibero, las reacciones de los priistas no se hicieron esperar. Te dejamos las declaraciones de Arturo Escobar y Vega, entonces vocero del PVEM, el cual hizo fórmula con el PRI para las elecciones del 2012, y de Pedro Joaquín Coldwell, quien aquel entonces era presidente del partido tricolor, las cuales provocaron la reacción de los estudiantes:

"Hay un grupo de -no quiero decir jóvenes, ya estaban mayorcitos, calculo de 30 a 35 años para arriba-, incitando. No pasaban de 20 personas. La información que se nos da al final es que grupos cercanos a Andrés Manuel López Obrador estuvieron promoviendo y organizando este tipo de actos"«Arturo Escobar y Vega»

"Un puñado de jóvenes que no son representativos de la comunidad de la Ibero asumió una actitud de intolerancia respecto a los planteamientos que hacía nuestro candidato".

«Pedro Joaquín Coldwell»

CAPÍTULO 2: LOS 131 

Tras las declaraciones de Escobar y Vega y de Coldwell, los estudiantes que participaron en la protesta contra Peña en la Ibero no fueron omisos y divulgaron un video en el cual, con credencial en mano, se identificaron, esto con el afán de probar que no eran ni porros ni acarreados. 

Sí, en el video participaron 131 estudiantes, número que fue inspiración para dar nombre al movimiento. Aquí el clip: 

CAPÍTULO 3: LOS 132

Horas después de que el video de los 131 estudiantes de la Ibero fuera divulgado, las redes sociales estallaron con un hashtag que dio nombre al movimiento: #YoSoy132. 

Jóvenes de todo México utilizaron este hashtag para sumarse a la protesta nacida, para sorpresa de muchos, en una universidad privada. De mayo a julio de 2012, miles de jóvenes mexicanos tomaron las calles de sus respectivas ciudades para protestar en contra del entonces candidato priista. 

Los líderes del movimiento, ya no solo de la Ibero, si no del resto de las universidades mexicanas, organizaron incluso un debate presidencial, ¿el gran ausente? Sí, Enrique Peña Nieto. 

Con todo y todo, el exgobernador mexiquense logró vencer en las urnas a Andrés Manuel López Obrador, Josefina Vázquez Mota y Gabriel Quadri.