El costo de la contaminación atmosférica es 15.9 veces el presupuesto de la UNAM

La mala calidad del aire en la Ciudad de México le cuesta a los capitalinos miles de millones de pesos
La mala calidad del aire en la Ciudad de México le cuesta a los capitalinos miles de millones de pesos

El costo de la contaminación atmosférica es 15.9 veces el presupuesto de la UNAM

Contaminación costosa.La mala calidad del aire en la Ciudad de México le cuesta a los capitalinos miles de millones de pesos
Cuartoscuro
2017-05-18 |06:21 Hrs.Actualización06:21 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el tener altos niveles de ozono en el aire de la CDMX nos pega en el bolsillo

Para este jueves, la Fase 1 de Contingencia Ambiental para la Zona Metropolitana del Valle de México se mantuvo debido a los altos niveles de ozono en la región.

Pero además de la restricción a circular a varios vehículos, hay otros costo que paga México por la contaminación del aire.

Síguenos en Twitter @nacion321

Unos 577 mil 698 millones de pesos tan solo en 2015, de acuerdo con las Cuentas Económicas y Ecológicas de México, suma equivalente al 3.2% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Esta cifra es enorme, pero para dimensionarla mejor equivale a 15.9 veces el presupuesto de la UNAM para 2017 (36 mil 345 millones de pesos).

¿Y de dónde sale esa cifra?

"Las afectaciones a la salud asociadas a la contaminación atmosférica incrementan el ausentismo y las incapacidades laborales, el gasto en medicinas y consultas médicas de las familias, entre otros, por lo que su impacto económico es importante", refiere la Estrategia Nacional de Calidad del Aire (ENCA).

Este proyecto, diseñado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) busca ser la herramienta de planeación que oriente y coordine las acciones entre diferentes instancias gubernamentales para controlar, mitigar y prevenir la emisión y concentración de contaminantes en la atmósfera. con proyección al año 2030.

DAÑOS A LA SALUD

La ENCA indica que el costo de la contaminación del aire no solo es económico.

La herramienta indica que existe suficiente evidencia científica para señalar que la exposición a contaminantes atmosféricos ocasiona daños a la salud de las personas y a la productividad sostenible de los ecosistemas.

Diversos estudios epidemiológicos han demostrado que el tiempo que los individuos están expuestos a contaminantes, aunado a sus patrones de conducta y los microambientes en los que se desenvuelven, en el trabajo o en el hogar, constituyen factores que pueden provocar enfermedades y muertes prematuras.

Un estudio del Centro Mario Molina señala que uno de los 15 primeros factores de riesgos a la salud en México es la exposición a concentraciones excesivas de contaminantes en el aire.

Otras investigaciones concluyen que la exposición prolongada a altas concentraciones de partículas finas, como PM2.5 y PM10, incrementan significativamente la mortalidad prematura por cáncer pulmonar (Schwartz, 2000) y puede desencadenar procesos neurodegenerativos en la infancia (Calderón-Garcidueñas, et al, 2015).

AHORRO

La ENCA refiere que si México ajustara los niveles de concentración de contaminantes a los recomendados por la Organización Mundial de la Salud, los ahorros serían muy significativos. 

Si este ajuste ocurriera solamente en las localidades más pobladas de México --Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey--, se dejarían de erogar 18 mil millones de pesos al año.

Otro estudio, realizado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), concluye que el ahorro en el país por disminuir la morbilidad causada por la exposición a concentraciones de partículas sería de casi 2 mil millones de pesos, mientras que si se redujera la provocada por el ozono, el ahorro sería de 4 mil quinientos millones de pesos.

Además, si se redujeran las concentraciones a 10 μg/m3 (microgramos por metro cúbico), se evitaría el 17% de muertes prematuras asociadas a enfermedades cardiovasculares, el 18% por enfermedades asociadas a isquemia del corazón, y el 12% por enfermedades cardiopulmonares.

LA MALA NOTICIA

Con las condiciones meteorológicas actuales de la Zona Metropolitana del Valle de México es muy probable que la contingencia ambiental se mantenga el resto de la semana, dijo el coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), Martín Gutiérrez Lacayo.

El funcionario expresó en Radio Fórmula que con las medidas que se han adoptado frente a este escenario (Hoy No Circula) han dejado de transitar poco más de 1.5 millones de vehículos, esto con la finalidad de que operen los autos que menos contaminen.

Un vehículo que tiene un holograma 1 o 2 contamina hasta tres veces más que un vehículo de holograma 0, entonces las medidas se toman en función de las políticas que se adoptaron el año pasado”, dijo Gutiérrez Lacayo.