El censo de población no se detendrá por el coronavirus: INEGI

El personal del INEGI seguirá visitando las viviendas, tomando las medidas necesarias por el coronavirus
El personal del INEGI seguirá visitando las viviendas, tomando las medidas necesarias por el coronavirus

El censo de población no se detendrá por el coronavirus: INEGI

El conteo.El personal del INEGI seguirá visitando las viviendas, tomando las medidas necesarias por el coronavirus
Cuartoscuro
2020-03-18 |07:05 Hrs.Actualización07:04 Hrs.

Después de que las autoridades de los diferentes niveles de gobierno anunciaron medidas de emergencia por el coronavirus como cancelar las actividades masivas, el INEGI aseguró que ontinuará con el levantamiento del Censo Población y Vivienda 2020.

A pesar del incremento de casos confirmados por COVID-19, el instituto de estadística señaló que “continuamos el operativo de forma normal, siempre entendiendo las indicaciones, y nos mantendremos atentos a las indicaciones de Secretaria de Salud federal y la de los estados”.

Hay que recordar que el censo dio inicio el pasado 2 de marzo y tendrá que concluir el 27 de este mes; “los entrevistadores tienen un protocolo de medidas de seguridad”, informó el INEGI.

De acuerdo con la Secretaria de Salud, ya suman en México 93 casos confirmados.

Entre algunas de las medidas de seguridad destacan “no saludar de mano, no tener ningún contacto físico con los entrevistados, guardar un metro de distancia, además tienen su gel antibacterial”.

El conteo implica la participación de cerca de 151 mil encuestadores y su cobertura alcanza a toda la extensión territorial de México. El INEGI pretende visitar 51 millones de inmuebles de los cuales 45 millones serán viviendas.

De acuerdo con el instituto, si alguno de sus encuestadores presenta algún síntoma, deberá de reportarlo con su supervisor, acudir al servicio de salud y en caso de ser una enfermedad respiratoria, en medida de lo posible “evitar salir a trabajar”, y destacó que van “a la mitad, y conforme lo planeado, no hay retos que no se hubieran contemplado desde que se hizo la planeación”, señaló.