El caso de Nath Campos y cómo seguimos normalizando el abuso sexual

La joven decidió dar a conocer su historia de abuso sexual y fue revictimizada
La joven decidió dar a conocer su historia de abuso sexual y fue revictimizada

El caso de Nath Campos y cómo seguimos normalizando el abuso sexual

Nath Campos.La joven decidió dar a conocer su historia de abuso sexual y fue revictimizada
Especial.
Elidet Soto
Nación321
2021-01-26 |11:07 Hrs.Actualización11:07 Hrs.

Nath Campos, estrella de YouTube, decidió sacar a la luz su historia de abuso sexual por parte de Rix, otro influencer de dicha red social; y a pesar de las muestras de apoyo de sus seguidores y actores sociales, Campos también se encontró con un fenómeno que es constante cuando se trata de denunciar este tipo de delitos: la revictimización.

EL CASO CAMPOS

Todo comenzó el viernes 22 de enero, cuando a través de su canal de YouTube, Campos confesó que hace un par de años, Rix, a quien en ese entonces consideraba su amigo, se aprovechó de la situación y abusó sexualmente de ella.

En el video, la joven platica que salió de antro con sus amigos y debido a que tomó demasiado, tuvo que ser auxiliada por el grupo. Rix fue quien la acompañó a su casa y fue en ese momento cuando abusó de ella.

Cuando Nath decidió contar su historia, en redes sociales surgieron miles de comentarios, muchos de estos en torno a que la joven bebió "de más", situación que han utilizado para justificar la actitud del abusador.

De hecho, los conductores de televisión, Martha Figueroa, Andrea Legarreta y Arath de la Torre, fueron de las personas que juzgaron a la joven.

"Yo conozco a Nath desde recién nacida. La mamá de Nath trabajó conmigo, Nath es bien valiente y bien especial. Siento raro que haya inventado. El tema sería… ¿por qué tienen que tomar hasta ahogarse y no se acuerden qué pasó o qué permitieron y qué no", cuestionó Figueroa.

En tanto, Legarreta cuestionó el por qué Campos siguió hablando con su agresor, situación que le "sacaba de onda".

"Lo que luego saca un poquito más de onda es que sigan teniendo una relación de amistad con estas personas. Con diferentes personas que denuncian, pero siguen teniendo una relación cercana, esto confunde un poco. Yo no digo que no puede ser. Eso confunde un poco”, sostuvo.

Finalmente, Arath de la Torre minimizó el hecho argumentando que cualquiera te puede denunciar por algo que pasó "en una borrachera".

"Si esto es cierto que se aclare sino también porque esto puede detonar que cualquier persona te puede denunciar por algo que pasó en una borrachera".

Usuarios de redes sociales han reaccionado ante estas declaraciones por su falta de empatía con la víctima.


Usuarios criticaron la manera en que estos conductores juzgaron a la victima y no hablaron del abusador.

LA REVICTIMIZACIÓN

Este fenómeno ocurre cuando el Estado o la sociedad responde a la denuncia de la víctima  y provoca que reviva la situación traumática provocando sentimientos de culpa, depresión o ansiedad. Por ello, para muchas mujeres que han sido violentadas sexualmente resulta muy complejo hacer las denuncias.

Frases como "por qué ibas sola", "mira cómo estabas vestida"  o "para que tomas tanto", generan dolor e inseguridad y dejan de lado la acción del perpetrador, lo que provoca que no se tenga acceso a la justicia.


En México, en el Modelo Integral de Atención a Víctimas publicado en el Diario Oficial de la Federación se define como revictimización a "un patrón en el que la víctima de abuso y/o de la delincuencia tiene una tendencia significativamente mayor de ser víctimas nuevamente. Se entiende como la experiencia que victimiza a una persona en dos o más momentos de su vida, es decir, la suma de acciones u omisiones que generan en la persona un recuerdo victimizante” .

Ante la complejidad de este tipo de casos, expertos han propuesto protocolos con enfoque multidisciplinario, para brindar a las víctimas el mejor entendimiento posible. Una de estas propuestas es la victimología, una ciencia interdisciplinaria donde se coloca a la víctima en el centro de todo para entenderla como una entidad humana, con sentimientos, derechos y voz. 

De acuerdo con Andrew Karmen, poner a las víctimas al centro permite examinar cómo éstas son tratadas por la policía, la fiscalía, los abogados y los jueces. 

El caso de Campos no es el único en donde se pone en tela de juicio a la víctima. En 2019, el caso de Karen, una joven que fue reportada como desaparecida, tomó revuelo porque en medios de comunicación se dio a conocer que estaba con unos amigos en un bar. Esto generó un linchamiento mediático hacia la joven bajo el argumento de que las autoridades desplegaron operativos para encontrarla.

SORORIDAD

Para muchas mujeres, el testimonio de Campos es un recordatorio de que la culpa nunca será de ellas, y que en el momento en que lo decidan y se sientan seguras, pueden denunciar actos de esta índole.