Educación y trabajo: ¿qué ofrece México a los 'dreamers'?

Te presentamos el plan de universidades para hacer frente al revés de Trump
Te presentamos el plan de universidades para hacer frente al revés de Trump

Educación y trabajo: ¿qué ofrece México a los 'dreamers'?

DACA.Te presentamos el plan de universidades para hacer frente al revés de Trump
Cuartoscuro
2017-09-06 |06:04 Hrs.Actualización16:39 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque miles de jóvenes mexicanos están en peligro de ser deportados 

Miles de jóvenes beneficiados por el programa DACA, declarado este martes como inconstitucional por el gobierno de Donald Trump, están en peligro de ser deportados. ¿Qué ofrece México a estos jóvenes? 

Educación y trabajo son los rubros en los que las principales instituciones educativas del país y el gobierno nacional han trazado líneas de acción para apoyar a los beneficiarios que resulten afectados por la medida anunciada por el gobierno estadounidense. 

¿Habrá más lugares en las principales instituciones educativas del país, les darán becas, tendrán un trabajo seguro? Nación321 responde tus dudas. 

EDUCACIÓN 

Tanto el Rector de la UNAM como el director del IPN lo han dejado claro: no hay espacio en dichas universidades, las dos más importantes del país, para los dreamers. 

Sin embargo, dichas instituciones trazaron rutas de apoyo a los jóvenes que sean deportados por el gobierno de Estados Unidos. Te las presentamos: 

UNAM  

La Universidad Nacional Autónoma de México lanzó el Plan de Acción para que los alumnos deportados continúen sus estudios en México

En dicho plan, la máxima casa de estudios del país trazó siete medidas para ayudar a los dreamers, entre las que resaltan el refuerzo de convenios con 39 universidades estadounidenses con la finalidad de que las instituciones hagan contacto con la UNAM, en caso de alumnos sean deportados, a fin de recibirlos, o bien, para servir de puente con las universidades incorporadas en todo el país.

"El objetivo es que los alumnos deportados puedan continuar sus estudios y el país no se quede sin su potencial intelectual"

Asimismo, la UNAM ya simplificó los trámites para la revalidación de estudios de los jóvenes que así lo deseen e incluso creó un micrositio exclusivamente para dicho trámite denominido: Dreamers, la UNAM los apoya. 

Los jóvenes interesados en realizar la revalidación de sus estudios en la UNAM deberán llenar un cuestionario disponible en el micrositio y proporcionar sus datos de contactos para que un especialista se comunique con ellos. 

"Esta medida es parte de la estrategia que la Universidad Nacional Autónoma de México anunció para apoyar a los estudiantes y académicos que puedan ser deportados de EU por la Administración de Donald Trump"

Peeero, ¿y los lugares? Sobre ampliar los lugares o crear espacios exclusivos para los dreamers, el Rector Enrique Graue ha sido claro: no hay cupo, aseguró el funcionario universitario en marzo pasado. 

"Podríamos tener de repente a 400 mil aquí, en México, que requerirían alguna forma de continuar sus estudios, y en las instituciones no tenemos, hay que decirlo con toda claridad, espacio para recibirlos"

IPN 


El Insituto Politécnico Nacional (IPN), adscrita a la Secretaría de Educación Pública (SEP), creó el Programa Temporal y Especial Educación sin fronteras

Dicho programa consiste en acelerar el proceso para la revalidación de estudios de los jóvenes que estén en peligro de ser deportados y que quieran continuar sus estudios en el IPN, ¿pero cuáles son los pasos a seguir?

Los jóvenes deberán solicitar a la institución dicho proceso, presentar sus datos completos y presentar en plan de estudios de la escuela de procedencia. La Coordinación encargada del proceso turnará a la Dirección Académica la petición, área que deberá resolver en un máximo de cinco días hábiles el dictamen, positivo o negativo de la revalidación. 

La Dirección podrá pedir al solicitante presentar un examen de conocimientos. Quienes consigan entrar al IPN recibirán una beca cuyo monto será determinado por el Comité de Becas del Instituto y para conservarla deberán aprobar todas su materias con un promedio mínimo de ocho. 

Sin embargo, al igual que el Rector de la UNAM, el director del IPN,  Enrique Fernández Fassnacht, aseveró que no hay el suficiente cupo. 

"No tendríamos posibilidad de atender a todos en el sistema presencial, ni siquiera repartiéndolos en todas las universidades"

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA 


La Universidad Iberoamericana cuenta con un programa de becas llamado Si quieres puedes, el cual no es exclusivo para dreamers, pero dentro de este se buscará brindar ayuda a los jóvenes que sean repatriados. 

De acuerdo con Samantha Lino, integrante del programa migratorio de la Ibero, dentro de dicho programa se tiene contemplado brindar mil 500 becas del 100% para los dreamers que regresen al país. Sin embargo, la UIA no ha definido los lineamientos para conseguir alguna de las ayudas. 

Asimismo, Lino aseguró que la Ibero ha establecido criterios para acelerar el proceso de revalidación de estudios para quienes así lo deseen. 

TECNOLÓGICO DE MONTERREY


A través de su programa Líderes del Mañana, el Tec ofrece becas del 100% a jóvenes repatriados. 

Dicha red, según detalla un comunicado de la institución, funciona a través de un grupo de colaboradores dreamers y con esta, tanto jóvenes mexicanos como estadounidenses, reciben tutoría mutua. 

"Las puertas de la institución siempre estarán abiertas para recibir a jóvenes de excelencia académica, con potencial de liderazgo y sensibilidad social, independientemente de su origen y condición socioeconómica. En lugar de construir muros, seguirá generando puentes de solidaridad para impulsar el progreso de la juventud mexicana en nuestro país y más allá de nuestras fronteras"

La institución no informó cuántas becas disponibles hay ni los pasos para conseguirlas. 

¿Y qué ofrece el gobierno mexicano? 

Tras el anuncio del gobierno estadounidense, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que ofrecerá una bolsa de trabajo especial en México para los jóvenes, así como programas de crédito y becas en México y otros países. 

Asimismo, la cancillería se comprometió a dar acceso a la educación y revalidación de materias de forma inmediata, así como afiliación al Seguro Popular... pero no dijo cómo. 

"El gobierno de México tiene la obligación de proteger a los jóvenes dreamers nacidos en nuestro país. En consecuencia, la Cancillería, mediante la Embajada y la red consular en esa nación, redoblará sus esfuerzos para garantizar la más amplia protección consular a los jóvenes que sean afectados por esta medida. El gobierno de México otorgará asistencia consular y legal integral e individualizada a todo dreamer mexicano que lo solicite, particularmente en su representación legal"