Duarte vs Karime: ¿quién fue más cínico en su tesis?

Los doctores.
Javier Duarte y Karime Macías cuando el poder les sonreía, en diciembre de 2010
Los doctores.
Javier Duarte y Karime Macías cuando el poder les sonreía, en diciembre de 2010

Duarte vs Karime: ¿quién fue más cínico en su tesis?

Los doctores.Javier Duarte y Karime Macías cuando el poder les sonreía, en diciembre de 2010
Gobierno de Veracruz
2017-07-27 |19:14 Hrs.Actualización19:14 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque si esta pareja hubiera cumplido con lo que escribió en sus textos académicos, Veracruz sería ejemplo de un buen gobierno

Él está acusado de haber realizado un desvío histórico de 35 mil millones de pesos durante su paso por el gobierno de Veracruz, mientras que ella es señalada como uno de los personajes principales en la supuesta red de corrupción. Sí, hablamos de Javier Duarte y su esposa Karime Macías, quienes mientras estaban en el poder veracruz alcanzaron el máximo grado académico, pues ambos se doctoraron en Economía. 

Aunque obtuvieron el grado en diferentes años por la Universidad Complutense de Madrid -Javier en 2012 y Karime en 2014- ambos trataron temas como el derecho a la información y la corrupción en sus trabajos académicos. Sí, ellos, los que escaparon del país tras revelarse el supuesto desfalco que cometieron a las arcas del gobierno veracruzano. Hoy, él en prisión y ella exiliada del país. 

Te dejamos las joyas (del colmo del cinismo) en la tesis doctoral de Javier Duarte y Karime Macías, las cuales se titularon La gestión política económica en un estado descentralizado: el caso de México y "El Estado mexicano y su combate a la vulnerabilidad social del tipo familiar: un análisis de eficiencia del sistema nacional para el desarrollo integral de la familia", respectivamente. 

Síguenos en Twitter @nacion321

CORRUPCIÓN

Javier Duarte enfrenta un juicio penal por delitos como delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, pero en su tesis habla sobre la corrupción y los fallos que ésta puede ocasionar en el país. (Qué detalle, Javier) 

"La corrupción puede causar que falle la integridad del sistema, por lo que las regulaciones que el sector público imponga deben ser eficientes, ya que hay suficiente evidencia estadística de que la ineficiente regulación solamente promueve la corrupción".

El exgobernador de Veracruz aseguró que la corrupción puede hacer que en un país la ley no se aplique de manera igual a toda la población.

"Esta situación mina la libertad económica porque introduce incertidumbre en las instituciones económicas", agregó.

En tanto, Karime Macías escribió en su tesis que se deben evitar los actos corruptos como la presión que ejercen proveedores o grupos políticos para beneficiarse con los programas sociales.

"Lamentablemente vemos los probables problemas de corrupción y manejo político de los programas sociales ya que es factible que diversas élites locales establezcan ciertos mecanismos de presión directos o indirectos con la finalidad de obtener beneficios de los programas, ya sea como beneficiarios indirectos mediante compras gubernamentales, como a través de interferencias en la determinación de los padrones de beneficiarios".

DERECHO A LA INFORMACIÓN Y TRANSPARENCIA

El exmandatario veracruzano aseguró en su tesis que el derecho a la información tiene que verse como un aspecto fundamental de la globalización económica, además de ser uno de los derechos humanos más importantes establecidos a nivel mundial.

"La libertad de información permite que la sociedad se involucre de mejor manera en los procesos políticos, así como controlar posibles abusos de las autoridades".

Por su parte, Karime Macías dijo estar a favor de la máxima publicidad de información para que los ciudadanos estén al tanto de cómo se gastan sus impuestos.

"La información ayuda a generar competencia entre estados, es decir, en la medida en que la gobernabilidad, rendición de cuentas y transparencia en el ejercicio del gasto público se incrementen debido a la descentralización de los programas sociales, sería factible que los ciudadanos puedan comparar la naturaleza de los servicios asistenciales recibidos con la finalidad de ejercer su poder ciudadano mediante los diversos esquemas participativos con los que cuenta una sociedad".

Sin embargo, las condiciones para ejercer el derecho a la información durante el gobierno de Duarte fueron "particularmente crudas" para los veracruzanos, de acuerdo con un reporte que presentó Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) en mayo pasado, donde se señala que al menos seis reporteros fallecieron "en represalia directa por su labor informativa" entre 2010 y 2016. Menos mal que la pareja que gobernó Veracruz creía en la importancia de dar a conocer la información del gobierno.

FUNCIÓN PÚBLICA

Javier Duarte tenía una imagen positiva de los funcionarios públicos. Seguro hablaba de esos servidores públicos en Veracruz como el actual diputado federal del PRI y textesorero de Duarte, Tarek Abdala, o el ahora diputado federal y exsecretario de Desarrollo Social veracruzano, Alberto Silva, quienes son acusados de pertenecer a su red de corrupción.

"Las teorías políticas normalmente distinguen a los burócratas como seres totalmente eficientes, incorruptibles con una tendencia total hacia el altruismo y a la búsqueda de la felicidad de los demás".

En tanto, Karime Macías más bien creía que los servidores públicos debían prepararse mejor para atender a la ciudadanía de una manera eficiente y responsable y tener una remuneración vinculada a su productividad. 

"Debemos profundizar la especialización y preparación del servicio público para que atienda las circunstancias de asistencia social de una manera humana,responsable y promoviendo la participación social en la solución de los problemas colectivos. Asimismo, establecer mecanismos para la remuneración de los servidores públicos bajo parámetros de productividad".

¿Cuánto hubiera ganado Javier Duarte si se aplicara este mecanismo?