'Dreamers': “A veces sentimos que no somos ni de aquí ni de allá”

'Dreamers'.
Los jóvenes se reunieron con legisladores de izquierda en el Senado de la República
'Dreamers'.
Los jóvenes se reunieron con legisladores de izquierda en el Senado de la República

'Dreamers': “A veces sentimos que no somos ni de aquí ni de allá”

'Dreamers'.Los jóvenes se reunieron con legisladores de izquierda en el Senado de la República
Senado de la República
2016-12-09 |19:59 Hrs.Actualización20:22 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque en Estados Unidos viven más de 2 millones de 'dreamers' y 80% son mexicanos

Soñadores e idealistas, ellos son los dreamers, esos jóvenes con raíces mexicanas que viven en Estados Unidos y que hoy piden acciones concretas del gobierno para apoyarlos ante una posible deportación por parte de la futura administración de Donald Trump.

“Yo esperaría que (el gobierno mexicano) nos respaldara, que hubiera un contraataque para que ellos vieran el valor que tenemos nosotros los dreamers en Estados Unidos, que aportamos a los dos países”, pidió este viernes en el diálogo Dreamers without Borders ante senadores y diputados de izquierda Anel Mata Medina, quien vive en Pennsylvania.

Los padres de Anel salieron del país por la falta de oportunidades en Iztapalapa, en la Ciudad de México. Hoy ella es enfermera y ante la preocupación de una deportación masiva de inmigrantes anunciada por Trump desde su campaña, pide a las autoridades mexicanas implementar programas para poder revalidar sus estudios.

"Programas de trabajo, de educación. No hay carreras, no hay revalidación de nuestras carreras, nosotros podemos regresar con una maestría o un doctorado, pero no existe una revaluación justa de lo que estudiamos allá (Estados Unidos). Aquí entonces no contamos, y como dicen mis compañeros, a veces sentimos que no somos de aquí ni de allá"

NO OLVIDAN A SUS PADRES

Los dreamers también exigieron programas de reinserción laboral para sus padres, pues temen que ellos sean los más afectados con las deportaciones masivas.

“Nunca nos enfocamos en qué podemos hacer por nuestros padres, nuestras comunidades, la gente que realmente no tiene DACA (Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), ni ayuda financiera”, dijo Yadira Hernández, mexicana que vive en Chicago.

En 2012, el gobierno de Barack Obama anunció un programa para proteger de deportaciones a jóvenes inmigrantes mayores de 15 años y menores de 31 años, a quienes además se les dio número de seguridad social y permisos de trabajo.

“NO NOS VEN”

En el diálogo, los jóvenes señalaron ver con desánimo la inacción de las autoridades y legisladores mexicanos. Jesús Suárez, dreamer de Los Ángeles, California, dijo estar cansado de que “no los vean, ni los escuchen, de que no nos noten y eso es muy triste, demasiado triste.

Verónica Huerta, de California, fue más dura al señalar que la clase política en México “está un poco dormida” y pidió que “no nos laven el cerebro” al referirse a la lentitud con la que el gobierno mexicano ha actuado para defender a los connacionales en Estados Unidos.

Los dreamers, quienes se reunieron con senadores y diputados del PRD, Morena y Encuentro Social en la Cámara Alta, vieron con tristeza la división que existe en el país entre la clase política, pues a este encuentro no asistió ningún legislador del PRI, ni del PAN, por lo que pidieron unidad para enfrentar las acciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, contra los mexicanos.