Donovan Carrillo, el patinador mexicano que hace historia en Beijing 2022

El patinador se mudó de Guadalajara a León porque quitaron la pista de hielo en la que entrenaba.
El patinador se mudó de Guadalajara a León porque quitaron la pista de hielo en la que entrenaba.
Donovan Carrillo.El patinador se mudó de Guadalajara a León porque quitaron la pista de hielo en la que entrenaba.
Especial
Nación321
2022-02-08 |15:30 Hrs.Actualización14:25 Hrs.

El atleta mexicano Donovan Carrillo se hizo viral en 2016, pues durante su participación y clasificación en el Mundial Junior Grand Prix en Japón, hizo una rutina de patinaje con una canción de Juan Gabriel. 

Hoy es el orgullo de México al ser el primer patinador olímpico después de 30 años, además de que por primera vez en la historia México clasificó a una final de patinaje artístico en Juegos Olímpicos de Invierno, con su participación en Beijing 2022.

Si no viste su rutina a ritmo de Juanga, te dejamos este video:

El mexicano Donovan Carrillo también fue uno de los abanderados nacionales para los Juegos de Beijing 2022 junto con Sarah Schleper. Y desde pequeño ha enfrentado dificultades para poder entrenar, pues además de que es un deporte poco popular, es costoso aunque siempre ha contado con el apoyo de sus padres, quienes han asegurado que no tendrán dinero, pero sí hijos felices.

LOS DESAFÍOS DEL PATINAJE SOBRE HIELO

El nacido en Zapopan, Jalisco, actualmente es uno de los 24 mejores en su deporte y logró clasificar al programa libre que tendrá lugar el miércoles 9 de febrero en Beijing 2022.

Los inicios del joven en este deporte fueron por casualidad y gracias a su hermana ya que le gustaba una niña que practicaba junto a ella. Desde los siete años descubrió que el patinaje artístico era su deporte porque incluía baile y expresión corporal. 

También ha contado en múltiples ocasiones que ha sido víctima de bullying y homofobia, pues aunque no pertenece a la comunidad LGBTTTIQ+, al practicar patinaje lo encasillan como gay, sin embargo, asegura que los comentarios no le molestan y está seguro que la cultura mexicana es mucho más que eso.

“Poco a poco el patinaje me fue envolviendo hasta que finamente me terminé enamorando del deporte. Algo que me identifica mucho como patinador es que siempre busco resaltar a la cultura mexicana. Para mi, el ver mi bandera en los Juegos Olímpicos de Beijing va a ser algo muy especial porque detrás de eso está el sueño de un niño que nunca se rindió. Mi mensaje para todos los mexicanos que van a verlos a través de sus pantallas es que no importan las adversidades que se les presenten, trabajen duro y nunca se rindan”, dijo en entrevista con Olympics.

De acuerdo con Carrillo, en México la mayoría de las pistas de hielo son pequeñas, están dentro de centros comerciales y con una calidad del hielo inferior a los estándares internacionales "y el poder entrenar dentro de una pista en donde existen cierto tipo de distractores y situaciones como patinar con música todo el tiempo hace que el entrenamiento se vuelva desafiante".

Además de la falta de espacios adecuados para su entrenamiento, Donovan reconoce que el patinaje artístico no es un deporte económico, lo que resulta en un primer impedimento para dedicarse profesionalmente a él. Durante sus primeros años de entrenamiento usó los patines que su hermana le heredaba, pues en su casa no había suficientes recursos para comprar unos propios.

Sin embargo, sus padres, una pareja de profesores de educación física de escuelas públicas, siempre han sido un gran apoyo para él, por lo que se despidió de su natal Guadalajara para mudarse a León debido al cierre de la pista de hielo en la que entrenaba y luego de que su entrenador, Gregorio Nuñez, fuera contratado en la pista del Ice Sports Center.

“Con 13 años me fui a vivir con él. Mis papás me apoyaron y me dejaron ir. Mi entrenador me abrió las puertas de su casa y formé un lazo padre-hijo. Jamás me ha cobrado las clases. Lo hace por amor al deporte. Tuve la suerte de conocer a alguien que está dispuesto a sacrificar su vida personal por ayudarme a cumplir un sueño”, cuenta en entrevista con Proceso.

Lo que en un inicio fue temporal se han convertido en nueve años alejado de su familia, con quien constantemente se comunica por medio de videollamadas, y de una convivencia diaria con su entrenador Gregorio Núñez, quien ha estado con él desde hace 11 años y ya lo considera como un hijo.

Quien competirá junto a los mexicanos Jonathan Soto, Sarah Schleper y Rodolfo Dickson lucirá un elegante traje color negro con 18 mil cristales distribuidos entre el pecho, los laterales de las piernas, espalda alta y antebrazos. Para él, es importante llevar a su país en alto así que atesora cada recuerdo en exhibiciones o competencias pues tienen un significado.

Si no viste su primera participación en Beijing 2022, aquí está su debut con música de Carlos Santana: