¿Dónde podrás tomar el tren México-Toluca y cuánto tiempo ahorrarás?

El transporte.
Así lucirá el medio de transporte que agilizará el viaje de Toluca a la Ciudad de México
El transporte.
Así lucirá el medio de transporte que agilizará el viaje de Toluca a la Ciudad de México

¿Dónde podrás tomar el tren México-Toluca y cuánto tiempo ahorrarás?

El transporte.Así lucirá el medio de transporte que agilizará el viaje de Toluca a la Ciudad de México
Tren Interurbano
2018-10-12 |13:23 Hrs.Actualización14:08 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este transporte tiene un avance en su construcción de alrededor del 80%, según información oficial

Trasladarte de Toluca, Estado de México, a la capital del país, será más sencillo cuando entre en funciones el Tren Interurbano, al menos es lo que promete el gobierno federal.

"El Tren conectará la Zona Metropolitana del Valle de Toluca con el poniente de la Ciudad de México y promoverá el uso de transporte no motorizado y una movilidad sustentable brindando a la Ciudad de México una alternativa de transporte público masivo", refiere el sitio oficial de la obra.

Aquí te dejamos lo que debes saber de este transporte público, que contempla trasladar a 230 mil personas diariamente, en promedio.

TIEMPO DE TRASLADO

Con el Tren Interurbano podrás viajar de la Ciudad de México a Toluca y viceversa en un tiempo de 40 minutos, recorriendo una distancia de 57.7 kilómetros.

El sitio oficial de la obra señala que con este transporte tendrá una "velocidad segura”: aunque el tren será capaz de alcanzar una velocidad de hasta 160 kilómetros por hora, se considera que a su ingreso y salida de la Ciudad de México su velocidad sea entre los 60 a 80 kilómetros por hora.

Este tren tendrá dos estaciones en la Ciudad de México, la terminal Observatorio y la estación Santa Fe, las cuales tendrán un tramo de 17 kilómetros y esperan hacer ese recorrido en cinco minutos, mientras que en auto puede llegar a ser de 40 minutos.


ESTACIONES

Los cerca de 58 kilómetros del Tren están divididos en tres tramos, que conectarán la ciudad de Toluca, desde la estación de Zinacantepec, con la Ciudad de México, en la estación Observatorio. 

El proyecto incluye cuatro estaciones intermedias: Pino Suárez, Tecnológico, Lerma y Santa Fe.

CONEXIÓN

Los dos lugares donde podrás tomar el Tren Interurbano desde la Ciudad de México son: la estación Santa Fe, que estará compuesta de andenes, edificios, pasarelas y vialidades internas. 

Además, el Tren Interurbano podrá conectarte con la estación de Metro de la Ciudad de México Observatorio, de la Línea 1 (la rosa), dirección Observatorio-Pantitlán.

Dicha estación contará con tres andenes: las directrices de diseño de este edificio son básicas: orden, sencillez y permeabilidad. 

"Con estos tres criterios el edificio solucionará los conflictos viales existentes en la zona y acogerá los flujos peatonales de todos los sistemas de transporte que convergen en este punto", refiere la página oficial.

COSTO

El sitio oficial de la obra señala que una persona que se traslade de la capital del país a la capital del Estado de México deberá pagar "aproximadamente 80 pesos". 

Sin embargo, las autoridades aún no revelan el costo que tendrá usar el Tren Interurbano por menos estaciones. Por ejemplo, aún no se hace público el precio de un viaje de la terminal de Observatorio hacia la siguiente estación, Santa Fe, importante centro laboral y comercial. 

La inversión federal de este proyecto fue de 10 mil millones de pesos, de acuerdo con su sitio oficial, y se tiene prevista la conclusión de la obra y la operación del Tren Interurbano para finales de este año, aunque no hay una fecha definida.

PROBLEMAS

La construcción del Tren Interurbano no ha estado exenta de problemas.

El pasado 25 de septiembre un Tribunal Colegiado ordenó suspender la construcción de la obra debido a que se expropió indebidamente un predio para construir el Tren.

“El otorgamiento busca preservar la no afectación de un bien por un acto autoritario sin justificación legal”, resolvieron por unanimidad los magistrados del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, en septiembre pasado.

Además de los problemas legales, la edificación de este transporte ha representado todo un reto para el gobierno federal.

El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, señaló en julio pasado que el proyecto es complejo porque contiene mil 400 columnas y cada una de ellas tiene una trabe de entre 600 y 800 toneladas de peso, debajo de ellas hay una una zapata de siete por siete metros y cuatro de espesor. 

Es decir, cada columna se podría equiparar a un edificio de 20 pisos.

Este reto conllevó un aumento en los costos del Tren Interurbano: el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) informó en marzo pasado que el costo de la construcción de la obra se elevó 55% en cinco años.

Al presentar la investigación Ineficiencia y riesgos de corrupción en obra pública, el IMCO encontró que el proyecto que fue presupuestado en 38 mil millones de pesos, hasta ahora su costo ascendió a 59 mil millones de pesos.

“Preguntamos varias veces a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes al día de hoy cuánto han ejercido, y no hay respuesta de este tema. La referencia que tenemos de los 59 mil millones de pesos es lo que tiene presupuestado para este año; es decir, lo que ya sabemos es que va a costar por lo menos 20 mil millones más”, dijo Max Kaiser, director anticorrupción del IMCO.