¿Dónde están los recursos para los damnificados del 19S?

Damnificados
En la sede del Senado, algunos damnificados pusieron un plantón para exigir ayuda al gobierno federal
Damnificados
En la sede del Senado, algunos damnificados pusieron un plantón para exigir ayuda al gobierno federal

¿Dónde están los recursos para los damnificados del 19S?

DamnificadosEn la sede del Senado, algunos damnificados pusieron un plantón para exigir ayuda al gobierno federal
Cuartoscuro
2018-03-13 |11:46 Hrs.Actualización11:46 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque los mexicanos decidimos confiar en las instituciones que manejaron los recursos para los damnificados

Este 19 de marzo se cumplirán 6 meses del sismo de magnitud 7.1 que sacudió al país el 19 de septiembre del año pasado; y aunque millones de mexicanos se dieron a la tarea de ayudar a los damnificados, hay malas noticias pues una investigación reveló que 4 mil millones de pesos están en el limbo.

Según el Programa Interdisciplinario de Rendición de Cuentas del CIDE, 5 de 10 instituciones que recaudaron fondos no informaron el monto de lo recaudado y no dieron comprobantes del dinero recibido.

Por ejemplo, 2 mil 864 millones de pesos que fueron depositados en instituciones bancarias, mientras que otros 2 mil 025 millones fueron a parar a organizaciones civiles

Las instituciones bancarias que no están proporcionando la información son: Scotiabank, Ayuda Santander, Intercam Banco, Multiva y HSBC.

"Es imposible saber cuánto dinero se está destinando a las labores de reconstrucción. No hay una cifra, hay una imposibilidad de saber la cifra. Eso es particularmente grave… hay una gravísima opacidad en todos los fondos, y esa opacidad no es exclusiva del gobierno federal, también lo es de los estatales y también de los fondos privados”, detalló el profesor e investigador del CIDE, Mauricio Merino.

La opacidad también está en los 5 fondos públicos que se abrieron para ayudar a los damnificados. Sin embargo, cada fondo opera de manera distinta y al no existir un ente coordinador no se puede garantizar que no se dupliquen beneficios o se focalicen zonas de atención prioritaria.

"El hecho de que haya fondos públicos y privados operando de manera paralela genera una señal de alerta, pues sin una adecuada coordinación de esfuerzos se corre el riesgo de duplicidad, opacidad en el ejercicio de los recursos y poca efectividad y eficiencia en la resolución de los problemas ocasionados por el desastre natural", señaló Liliana Veloz, investigadora del CIDE y una de las coordinadoras del estudio.

A seis meses del sismo que afectó a la Ciudad de México, Oaxaca, Chiapas, Morelos y el Estado de México, miles de damnificados han reportado que no han recibido ayuda del gobierno federal e incluso la Comisión Nacional Bancaria y de Valores reveló que hubo clonación de las tarjetas que repartió Bansefi para los afectados.

Con información de Reforma y El Financiero.