¿Dónde están ahora los personajes de la serie de Netflix sobre Colosio?

Figura.
Carlos Salinas de Gortari observa un cartel de Colosio
Figura.
Carlos Salinas de Gortari observa un cartel de Colosio

¿Dónde están ahora los personajes de la serie de Netflix sobre Colosio?

Figura.Carlos Salinas de Gortari observa un cartel de Colosio
YouTube/Netflix
2019-03-26 |12:14 Hrs.Actualización12:14 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque todavía hay muchas dudas sobre el motivo por el que Colosio fue asesinado

El asesinato del excandidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta es el tema de la última serie de Netflix.

El homicidio, ocurrido el 23 de marzo de 1994 en Tijuana, Baja California, tuvo como único sentenciado a Mario Aburto Martínez. Netflix lanzó una serie inspirada en su homicidio y la investigación que se desarrolló tras el terrible suceso.

Pero, ¿qué fue de los principales personajes que aparecen en la serie Historia de un Crimen: Colosio? Aquí te contamos:


OJO: Netflix aclara que, aunque está inspirada en hechos reales, la historia también está mezclada con ficción.

CARLOS SALINAS DE GORTARI

El presidente de México de 1988 a 1994 fue el encargado de designar a Luis Donaldo Colosio como candidato presidencial del PRI. 

Luego del asesinato del priista, Salinas de Gortari escogió a Ernesto Zedillo Ponce de León para sustituir a Colosio.

Tras dejar la presidencia en 1994, Carlos Salinas de Gortari abandonó el país y permaneció varios años en Dublín, Irlanda; sin embargo, el expresidente regresó a México en 1999 y aunque dijo que se retiraba de la política, su presencia en eventos como presentaciones de libros o conferencias sobre las políticas económicas del mundo lo mantienen como una de las figuras más relevantes en el país.

El presidente Andrés Manuel López Obrador lo ha bautizado como "el padre de la desigualdad" y el principal responsable de implementar el modelo neoliberal en México, que a la postre llevó al país a perpetuar una política de excesos en la que se abandonó a los pobres.

RAÚL SALINAS DE GORTARI

El hermano mayor del expresidente Carlos Salinas fue protagonista de varios escándalos relacionados con enriquecimiento ilícito y con el asesinato de José Francisco Ruiz Massieu, padre de la actual dirigente del PRI, Claudia Ruiz Masssieu.

Raúl Salinas fue detenido en febrero de 1995, acusado por la Procuraduría General de la República (PGR) por enriquecimiento ilícito por más de 224 millones de pesos, además de adquirir 41 propiedades en nueve entidades del país. Este patrimonio fue adquirido por el político priista cuando era servidor público de la desaparecida Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo), según las autoridades.

Luego de 10 años en la cárcel, en 2005, Salinas de Gortari recuperó su libertad y en diciembre de 2014 el Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito confirmó una sentencia que exoneraba a Salinas del delito de enriquecimiento ilícito.


ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN

Era el coordinador de campaña de Luis Donaldo Colosio, sin embargo, tras el asesinato obtuvo el visto bueno del presidente Carlos Salinas de Gortari y sustituyó a Colosio. Ganó la Presidencia de México en las elecciones de agosto de 1994.

Se enfrentó a una grave crisis económica durante las primeras semanas de su gobierno que terminó en el "error de diciembre", una serie de eventos en la que millones de dólares salieron del país y las inversiones huyeron de México. 

Luego de varios años de inestabilidad económica, Zedillo logró darle rumbo a la economía y en 2000 se convirtió en el primer priista en heredarle el poder a un opositor, el panista Vicente Fox Quesada.

Tras dejar la Presidencia, Ernesto Zedillo se dedicó a la vida académica.


MANUEL CAMACHO SOLÍS

Fue uno de los colaboradores más cercanos del expresidente Carlos Salinas de Gortari y uno de los aspirantes a la candidatura presidencial del PRI junto a Luis Donaldo Colosio.

En 1993, el PRI designó a Luis Donaldo Colosio como su candidato presidencial, por lo que Camacho Solís criticó la postulación y renunció a su cargo como regente del Distrito Federal.

Ante este descontento público, el presidente Carlos Salinas de Gortari lo designó canciller y en enero de 1994, con el alzamiento del Ejercicio Zapatista de Liberación Nacional en Chiapas, lo nombró coordinador para el Diálogo y la Reconciliación.

Tras la muerte de Colosio, Camacho no ocupó cargos relevantes y fue hasta 1999 cuando anunció la fundación del Partido del Centro Democrático que en el 2000 lo postuló a la Presidencia de la República, sin embargo su organización partidista apenas logró el 0.6% votos.

En 2003, Manuel Camacho Solís fue postulado por el Partido de la Revolución Democrática como diputado federal y en 2012 al Senado de la República. Falleció el 5 de junio de 2015 a los 69 años de edad a consecuencia de un cáncer cerebral.

JOSÉ MARÍA CÓRDOBA MONTOYA

Era jefe de la Oficina de la Presidencia cuando fue asesinado Luis Donaldo Colosio.

Luego del asesinato del candidato presidencial del PRI, fue designado como representante de México ante el Banco Interamericano de Desarrollo en Washington, D. C., siendo este su último cargo público.

MANLIO FABIO BELTRONES

Fungía como gobernador de Sonora (entidad en la que nació Luis Donaldo Colosio) cuando fue asesinado el excandidato presidencial priista.

Luego de la muerte de Colosio, se desempeñó en varios cargos del PRI y en 2003 logró ser diputado federal del tricolor. Para 2006 resultó electo senador y desde agosto de ese año se convirtió en coordinador de los senadores priistas, adquiriendo un papel relevante en la vida política mexicana. 

Este cargo le permitió ser aspirante a la Presidencia de México pero declinó a favor del eventual ganador de la elección presidencial de 2012, Enrique Peña Nieto.

En septiembre de 2012, Manlio Fabio Beltrones tomó posesión como diputado federal y coordinó a la bancada mayoritaria de San Lázaro; su trabajo como un hábil operador político le permitió llegar a la presidencia nacional del PRI en agosto de 2015.

Sin embargo un desastroso resultado electoral en las elecciones de junio de 2016 provocaron su renuncia y desde entonces no ha ocupado un cargo político relevante.

DIANA LAURA RIOJAS

Fue esposa de Luis Donaldo Colosio con quien tuvo dos hijos: Luis Donaldo y Mariana.

Luego del asesinato de su esposo, Diana Laura creó la Fundación Colosio, organización del PRI que se dedica al análisis, investigación, divulgación y docencia en torno a la economía y la política mexicana.

Pero la vida de la familia Colosio Riojas tuvo otro episodio trágico cuando Diana Laura falleció de cáncer el 18 de noviembre de 1994.

MARIO ABURTO MARTÍNEZ

Las autoridades mexicanas señalaron a Mario Aburto Martínez como el autor intelectual y material del asesinato de Luis Donaldo Colosio, por lo que recibió una condena de 42 años; Martínez cumplió los primeros años de su sentencia en el penal federal de Almoloya de Juárez y después fue trasladado al penal de Puente Grande.

En julio de 2012, Mario Aburto fue trasladado nuevamente pero ahora al penal de Huimanguillo; en 2017 el asesino confeso comenzó a impartir clases de primaria a sus compañeros presos.

Los padres de Martínez le enviaron una carta a AMLO este viernes en la que pidieron que se reabra el caso y el titular del Ejecutivo respondió a la petición este lunes en conferencia de prensa desde Palacio Nacional:

"Ya leí la carta de los papás de Aburto, ya la entregué a la secretaria de Gobernación con la indicación de que se haga lo que por ley corresponde, si hay posibilidades de reabrir el caso, legalmente se hará, pero me va a entregar un dictamen la secretaria de Gobernación sobre este asunto, no hay que agotar ninguna posibilidad de investigación, no cerrar el caso", dijo el presidente.

Si la sentencia de Mario Aburto Martínez sigue, saldría de la cárcel hasta 2040, año en el que cumpliría 69 años.