Donald Trump, el tema que está uniendo a todo México

Una sola voz se ha levantado contra un solo hombre
Una sola voz se ha levantado contra un solo hombre
Una sola voz se ha levantado contra un solo hombre
Una sola voz se ha levantado contra un solo hombre

Donald Trump, el tema que está uniendo a todo México

Unidos.Una sola voz se ha levantado contra un solo hombre
Bloomberg
Nación321
2017-01-28 |08:21 Hrs.Actualización08:21 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque a nadie en México debería gustarle la postura del republicano

La llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos ha provocado reacciones en distintos sectores mexicanos, casi en todos de ellos para mal.

La indignación por su ofensas hacia nuestro país, la amenaza de construir un muro en la frontera con México y la deportación de millones de trabajadores inmigrantes ha provocado muchas y diversas opiniones.

La más visible de todas ellas ha sido la del presidente Enrique Peña Nieto, quien en su papel de jefe de Estado, ha mostrado la posición del gobierno mexicano. 

Insistir en no pagar el muro que propone el estadounidense, exigir respeto para los mexicanos, pedir un trato digno a los inmigrantes y cancelar la reunión prevista para el 31 de enero entre ambos presidentes, han sido algunas de las declaraciones de Peña Nieto.

Sin embargo, no es el único que ha fijado una postura de defensa del país y aquí te mostramos otras.

SOCIEDAD CIVIL

El pasado fin de semana, apenas una horas después de la toma de posesión del republicano, cientos de personas protestaron en diversos puntos del país, incluyendo en la Ciudad de México, donde una marcha tuvo lugar en la Avenida Reforma a la altura del Ángel de la Independencia.

Durante las manifestaciones, los ciudadanos asistentes mostraron su rechazo a las promesas de gobierno de Donald Trump.

Días más tarde, en redes sociales surgió un movimiento que llamó a dejar de comprar productos y adquirir servicios en distintas cadenas estadounidenses como Starbucks, McDonalds y Apple, entre otras.

Este boicot, según los mensajes en Facebook y Twitter, pretendía no consumir en estas tiendas originarias de Estados Unidos y, por el contrario, comprar solo productos de empresas mexicanas.

PERSONALIDADES

Hombres y mujeres de la cultura literaria y popular mexicana también se han unido a estas voces de reclamo contra Trump y a favor de México.

Desde los deportes, el entretenimiento televisivo y las letras, aquí te dejamos algunos ejemplos.

El primero de ellos corresponde a Rafael Márquez, jugador del Atlas y de la Selección Mexicana.

Otro de ellos, del circulo de intelectuales, es el historiador mexicano Enrique Krauze que ha dicho en distintos espacios que Donald Trump es una persona "demente" 

A esta lista se suma la actriz Edith González, la conductora de radio Fernanda Familiar o el cantante Marco Antonio Solís, pero también a escritores como Juan Villoro y Javier Sicilia.

IGLESIA

La Iglesia Católica mexicana también dio su opinión en esta semana, sobre todo luego de que el pasado jueves Donald Trump firmó una orden ejecutiva para construir el muro y aumentar las medidas de seguridad en la zona fronteriza entre México y Estados Unidos.

Alfonso Miranda, secretario de la Conferencia del Episcopado Mexicano, dijo que el muro de Trump le cerraría la puerta a los mexicanos, pero también a los centroamericanos y en general a toda América Latina.

“No es un crimen que la gente salga a buscar sueños y oportunidades. El muro lejos de exaltar la humanidad, la destruye", dijo Miranda durante su participación en un programa de Televisa.

Por lo tanto comentó que a la iglesia católica mexicana le preocupa la situación actual entre ambos países y que la construcción de un muro destruirá familias.

EMPRESARIOS

Ante la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y los anuncios de la construcción del muro y cambios al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), algunos empresarios mexicanos mostraron su postura ante el magnate estadounidense e incluso acerca de las declaraciones del presidente de México.

Rodrigo Herrera, presidente del Consejo de Genoma Lab, propuso gravar las importaciones mexicanas provenientes de Estados Unidos al 20 por ciento, esto en respuesta a la medida de Trump de hacer lo mismo con los productos de México para costear el pago del muro.

El empresario Jorge Vergara, de Grupo Omnilife, publicó un tuit en el que aseguró que México es nuestra causa. "Bienvenida la gran oportunidad por el cambio presidencial".

Ricardo Salinas Pliego, presidente del consejo de administración de Elektra y TV Azteca, aprobó la decisión del presidente Enrique Peña Nieto de declinar asistir a la Casa Blanca el próximo 31 de enero. 

Otro de los empresarios que mostró su descontento ante Donald Trump fue Emilio Azcárraga, presidente de Televisa, quien dijo estar en desacuerdo con el muro anunciado por Donald Trump el pasado martes.

Sin embargo, la última opinión empresarial llegó apenas esta viernes de voz de Carlos Slim, el hombre más rico de México.

El empresario señaló que en estos momentos de una mala relación entre México y Estados Unidos celebra la unidad que ha tenido la sociedad mexicana y el sector político, incluso más que la mostrada durante el terremoto de 1985.

"Con un gran gusto y emoción el ver cómo se ha unido todo México, cómo se han unido los partidos, la sociedad civil, mujeres, hombres de todos lados con una sola voz, con un solo ser para apoyar. Esta unidad nacional es la más sorprendente que he visto en mi vida", dijo.

PARTIDOS POLÍTICOS

Curiosamente a lo demostrado en los últimos años, incluso hasta lo ocurrido hace unas semanas con el gasolinazo, los partidos políticos fijaron posturas en contra de Donald Trump y sus agresiones contra México.

Cabe mencionar que no todos decidieron manifestar su apoyo al gobierno de Peña o en favor de las decisiones que ha tomado el presidente, pero sí en contra de las medidas anunciadas por el republicano.

Ricardo Anaya, líder del PAN, dijo que el gobierno federal deberá defender la integridad de los mexicanos que viven en Estados Unidos. "Al día de hoy, continúa latente el peligro para nuestras empresas y para los mexicanos que viven fuera de nuestras fronteras. El gobierno federal debe presentarse ante Trump con firmeza y dignidad para defender la integridad y los derechos humanos de nuestros paisanos. En este propósito, México siempre contará con el PAN”, expresó.

A su vez, el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa, también hizo un llamado en favor de la unidad para que todos los partidos políticos apoyen la defensa del país en lo que él llamó un "momento histórico". Para ello, propuso una reunió entre los líderes partidistas para este mismo sábado 28 de septiembre.

Alejandra Barrales, del PRD, dijo que el momento que atraviesa México es muy especial y por lo tanto "nos obliga a actuar de forma diferente". En este caso, llamó una "Cumbre Nacional" donde estén sociedad civil, empresarios, partidos de todos los colores. 

"Nuestro partido no se quedará de brazos cruzados frente a la situación que vive el país, propondremos acciones para blindar nuestra nación", dijo la líder del sol azteca.

Finalmente, el aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador dijo durante un gira por territorio mexiquense que "el presidente cuenta con el pueblo de México, independientemente de las diferencias que existan, estos son momentos de unidad". 

Sin embargo, este viernes, tras el supuesto acuerdo de Peña y Trump de no hablar más del muro, el líder de Morena dijo que el mexicano ya había pactado dicha construcción por lo cual lo hacía cómplice de esta propuesta al quedarse callado.