Director de obra de edificio colapsado sabía de daños 19 días antes del sismo

2017-09-28 |23:58 Hrs.Actualización12:10 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque con el colapso de este edificio nuevo dos personas perdieron la vida y muchas otras su patrimonio, pero aún no hay responsables

El 1 de septiembre de 2017, 19 días antes de que el sismo de magnitud 7.1 derrumbara el edificio Residencial San José en la Delegación Benito Juárez de la Ciudad de México, sus habitantes advirtieron al Director Responsable de Obra, Juan Duay Huerta, que el complejo habitacional recién estrenado en enero tenía daños severos. La respuesta del responsable directo de la construcción, de acuerdo con videos y grabaciones en poder de Nación321, fue que la construcción no tenía problemas estructurales. Residencial San José quedó prácticamente partido en dos tras el sismo. 

El 31 de agosto pasado, tras una fuerte lluvia en la Ciudad de México, por las paredes del estacionamiento del condominio  -ubicado en Emiliano Zapata 56 en la Colonia Portales, delegación Benito Juárez- comenzó a filtrarse el agua, literalmente, a chorros, como consta en el video al que Nación321 tuvo acceso y que aquí mostramos. 

Ante esto, los vecinos de Zapata 56 dieron aviso al Director Responsable de Obra (DRO), el Ingeniero Arquitecto Juan Duay Huerta, quien durante una reunión con uno de los habitantes del residencial aseguró que la filtración de agua se debía a que la capacidad de la cisterna se vio excedida.

De acuerdo con la grabación de ese diálogo en manos de Nación321, en dicho encuentro Duay Huerta se identificó como el responsable de supervisar todo lo concerniente a la estructura del edificio.

"Como DRO de la obra tengo la dirección de ella y la convención de tenerla que revisar durante 10 años. Es una obligación que me marca el reglamento de construcciones del Distrito Federal (sic), así es que cada vez que haya alguna intervención de algún fenómeno natural forzosamente tengo que estarla revisando (...) Si tiembla, desde luego tengo que pasar a revisar"

«Juan Duay Huerta»

Tres días después de la reunión entre los vecinos y el DRO, el 4 de septiembre, Duay Huerta visitó el edificio -como también consta en los videos que aquí te presentamos- y volvió a asegurar no existía ningún tipo de daño estructural en la obra. 

"No hay problema estructural, como puede ver, no hay ninguna grieta que esté afectando la estructura del edificio"

«Juan Duay Huerta»

De acuerdo con vecinos de Zapata 56, tras la visita de Duay Huerta no se realizó ningún tipo de reforzamiento en la obra, en donde las marcas de humedad eran evidentes. 

Diecinueve días después de dar aviso al director responsable de obra de la filtración de agua por las paredes y de la sospecha de los vecinos sobre un posible daño en la obra, el edificio de Zapata 56 colapsó tras el sismo de 7.1, dejando un saldo de dos personas muertas.

Hasta ese momento no sabían que Juan Duay Huerta tenía vencido su registro como director responsable de obra ante la Secretaría de Desarrollo Urbano de la Ciudad de México.


¿QUIÉNES SON LOS RESPONSABLES? 

Tras la tragedia, la Delegación Benito Juárez, encabezada por el panista Christian von Roehrich, culpó a la empresa inmobiliaria Canadá Building Systems de México S.A. de C.V. de haber "utilizado materiales de baja calidad, mentir y evadir a la autoridad", por lo que interpuso una demanda. 

Entre los inculpados se encuentra Juan Duay Huerta, quien es Ingeniero Arquitecto egresado de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del Instituto Politécnico Nacional y quien, según su CV, cuenta con varios diplomados en seguridad estructural, en dirección corresponsable de obras y en normas y ordenamientos legales para desarrollo y construcción en la Ciudad de México.

De acuerdo con información de la Secretaría de Desarrollo Urbano de la Ciudad de México, encargada de dar el registro a los directores responsables de obra y corresponsables de Seguridad Estructural, Diseño Urbano y Arquitectónico o de Instalaciones, el registro de Duay Huerta venció en diciembre de 2015, antes de que las obras en Zapata 56 fueran finalizadas en su totalidad. 

¿QUÉ ES UN DIRECTOR RESPONSABLE DE OBRA Y POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE?

Un director responsable de obra (DRO) es el encargado de "dirigir y vigilar la obra asegurándose de que tanto el proyecto, como la ejecución de la misma, cumplan con lo establecido en los ordenamientos", de acuerdo con el Reglamento de Construcciones de la capital. 

Asimismo, detalla dicho reglamento, el DRO debe "responder de cualquier violación a las disposiciones". 

A pesar de que la última validación de la obra se realiza por parte de la Delegación, el trabajo de la autoridad delegacional consiste únicamente en revisar las características arquitectónicas del inmueble, pero no estructurales, pues no tienen autorización, según aseguró el arquitecto Héctor Ferreiro, académico de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

"Siempre hay verificación de la Delegación y cuando se solicita la terminación de obra, debe de emitir un visto bueno de ocupación con base en la manifestación del DRO y el propietario de que los trabajos se hicieron con apego a la normatividad"

Juan Duay Huerta no ha querido responder las llamadas de Nación321. Seguiremos informando.