Dime cuántos años tienes y te diré qué tan feliz eres en México

Jóvenes.
Este grupo suele ser el que mayor satisfacción tiene en la vida
Jóvenes.
Este grupo suele ser el que mayor satisfacción tiene en la vida

Dime cuántos años tienes y te diré qué tan feliz eres en México

Jóvenes.Este grupo suele ser el que mayor satisfacción tiene en la vida
Cuartoscuro
2019-08-30 |06:04 Hrs.Actualización07:24 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la felicidad y el bienestar son conceptos muy antiguos y en México la OCDE recomendó medirlos 

¿Qué edad tienes? ¿Te consideras feliz? 

Un nuevo estudio del Inegi revela que, en general, los mexicanos nos sentimos felices, pero el porcentaje de personas que manifiestan bienestar varía según la edad que tengamos.

En julio de 2019, el promedio de satisfacción con la vida en general reportado por la población adulta urbana obtuvo una calificación de 8.3, ubicándose en el mismo nivel que en julio del año pasado y una décima por encima del registrado en igual mes de 2017.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que, en una escala de 0 a 10, por sexo, entre los hombres el promedio de satisfacción con la vida en julio de 2019 se ubicó en 8.4, mientras que entre las mujeres fue de 8.2. O sea, los hombres reportan más bienestar que las mujeres. 

De acuerdo con los resultados del módulo de Bienestar Autorreportado (BIARE), de los aspectos específicos o dominios de satisfacción, las relaciones personales mostraron el mayor promedio (8.7), seguidas por los de actividad u ocupación (8.6) y vivienda y estado de salud (8.4).

En tanto, los tres ámbitos con valoración más baja en julio de este año son la satisfacción con la seguridad ciudadana, el país y la ciudad, orden que persiste si se observan los resultados de julio de 2018.

En otras palabras a los mexicanos nos hacen felices nuestros amigos y nuestras parejas y familiares, pero lo que nos pone insatisfechos es el tema de la seguridad.  

POR EDADES

Ahora bien, las personas de entre 18 a 29 años, las más jóvenes en el segmento adulto, reportan los mayores niveles de satisfacción, tanto en hombres como en mujeres. 

En cambio, las personas de la tercera edad (60 años y más) manifiestan el menor nivel de satisfacción dentro de los cuatro grupos clasificados por el Inegi. 

Curiosamente la felicidad de los mexicanos baja entre los 30 a 44 años y vuelve a subir entre los 45 y los 59.

Como puedes ver en el gráfico, las mujeres de entre 30 y 44 años, así como las mujeres mayores a 60 años muestran los niveles de satisfacción más bajos entre todos los grupos encuestados. El mayor nivel, en cambio, está entre los hombres de 18 a 29 años.  

SEGURIDAD Y CIUDAD

El organismo señaló que la seguridad ciudadana muestra el menor nivel de valoración por parte de la población, con un promedio de 5.3 en julio de 2019; mientras que, en el mismo mes del año anterior, registró una calificación de 5.4.

Por su parte, la satisfacción con el país se ubica en 6.8, dominio que reportó el mismo nivel en julio de 2018, añadió.

En lo que se refiere a la satisfacción con la ciudad, apuntó que el promedio fue de 7.3 en julio pasado, aumentando una décima respecto al año anterior.

Tomando en cuenta la valoración de satisfacción con todos y cada uno de los dominios, entre los meses de julio de 2018 y 2019, crecieron los rubros de tiempo libre, actividad u ocupación, y ciudad; mientras que la valoración con la seguridad ciudadana disminuyó una décima.

El INEGI da a conocer los resultados del BIARE Básico dos veces por año, el cual mide el llamado "bienestar subjetivo" a los que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomienda dar seguimiento por parte de las oficinas nacionales de estadística.

El bienestar subjetivo se observa a partir del reporte que hacen los individuos respecto de su propio bienestar, en relación con tres aspectos: satisfacción con la vida en general y con ámbitos específicos de la misma, denominados dominios de satisfacción, así como fortaleza de ánimo y balance anímico, que explora la prevalencia de estados anímicos positivos o negativos en un momento de referencia.

Con información de Notimex