Detención del youtubero 'Rata Política' en CDMX genera polémica en redes

La policía capitalina detuvo a dos hombres por supuestamente acosar a unas jóvenes
La policía capitalina detuvo a dos hombres por supuestamente acosar a unas jóvenes

Detención del youtubero 'Rata Política' en CDMX genera polémica en redes

La detención.La policía capitalina detuvo a dos hombres por supuestamente acosar a unas jóvenes
Especial
2020-11-02 |08:49 Hrs.Actualización08:48 Hrs.


En redes sociales circulan varios videos del momento en que la policía capitalina detiene a dos personas, una de ellas identificada como el youtubero Rata Política, lo que ha provocado indignación en redes sociales.

El otro de los detenidos es identificado como Óscar Onofre Zurita, también youtuber y tiktoker.


El youtubero y su equipo de trabajo están acusados de acosar y grabar el trasero de unas jóvenes que iban pasando al momento en que se grababa su programa, el cual tenía como objetivo ver algunos alteres de muertos que se pusieron en el Zócalo capitalino por parte de activistas y colectivos.

En uno de los videos se ve cómo algunas feministas se molestaron por la forma en que se expresaron de unas jóvenes que pasaron por el lugar y fue cuando comenzó el zafarrancho.

Entre gritos y manotazos, feministas y youtuberos se enfrentaron, por lo que se pidió la intervención de la policía, quienes en un principio intentaron mediar en la situación, pero al subir las cosas de todo, los oficiales procedieron a detener a los involucrados.

En el video se observa que uno de los acusados se altera e intenta alcanzar a una de las feministas que lo acusa, pero es interceptado por un elemento de la policía.

Los youtuberos afirman que hubo exceso de fuerza policial y su detención fue arbitraria.

La esposa del youtuber, quien también los acompañaba, denunció a través de Facebook que tanto las feministas como los elementos de la Policía la habían agredido físicamente y que le tiraron el celular.

En tanto, la policía capitalina informó que los involucrados se encuentran detenidos, que físicamente están bien y que en breve se determinará si situación jurídica.


En una tarjeta informativa, la Secretaría de Seguridad de la CDMX aseguró que nueve mujeres que participaban en una actividad política cultural en calles del Centro Histórico, denunciaron a dos hombre por ser posibles responsables de cometer delitos sexuales en agravio de las denunciantes.

"Las afectadas manifestaron que los hombres transmitían en vivo una entrevista para un canal de Youtube, pero cuando ellas dieron vuelta comenzaron a grabarles los glúteos, por lo que regresaron con los posibles responsables para indicarles borraran el video, momento en que fueron agredidas físicamente, así como insultadas verbalmente con lenguaje sexista y violento contra ellas".

Las autoridades informaron que también investigaran si hubo un mal actuar por parte de los elementos policiacos

"Asimismo, investigar y sancionar la mala actuación policial, los abusos y omisiones del personal policiaco y se compromete con la ciudadanía a no permitir actos contrarios al código de ética, ni algún otro que vulnere la integridad y honorabilidad de la Institución", se lee en el comunicado oficial.

En redes las reacciones han desatado polémica en contra de la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum y su equipo de seguridad.



Distintos youtuberos apoyaron a su compañero y acusaron al gobierno capitalino de lavarse las manos