Trabajadores de Canal Once llevan su denuncia hasta AMLO y Palacio Nacional

Protesta.
Los extrabajadores llegaron a la conferencia mañanera de AMLO
Protesta.
Los extrabajadores llegaron a la conferencia mañanera de AMLO

Trabajadores de Canal Once llevan su denuncia hasta AMLO y Palacio Nacional

Protesta.Los extrabajadores llegaron a la conferencia mañanera de AMLO
Especial
2019-07-03 |13:01 Hrs.Actualización15:07 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este canal ha sido un referente para la difusión de la cultura y la ciencia en México

Los medios públicos en la era de la Cuarta Transformación la están pasando mal. 

Unos días después de los anuncios de recortes en el Instituto Mexicano de la Radio (IMER), los cuales finalmente no ocurrieron, trabajadores del Canal Once denunciaron en redes maltrato laboral y hasta se presentaron en la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador para manifestarse.

Este miércoles, un grupo de extrabajadores de Canal Once se manifestó frente a Palacio Nacional para demandar la reinstalación en sus puestos de trabajo, algunos de hasta 20 años de antigüedad. 

Además, entregaron una carta dirigida al presidente mexicano en la que solicitan su intervención en el asunto, ya que, señalaron, fueron "lanzados a la calle sin indemnización" ni alternativas laborales.

También solicitaron la intervención de Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión, de Mario Alberto Rodríguez Casas, director del Instituto Politécnico Nacional o de Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública.

LA RESPUESTA DE AMLO

Durante su conferencia mañanera, López Obrador afirmó que se atenderá el caso.

"Se va a atender lo de Canal Once, se va a ver de qué se trata y vamos a darle respuesta a quienes están demandando ser atendidos"

«AMLO»

Si quieres ver el momento, te dejamos el siguiente video a partir de la hora con 39 minutos.

EL INICIO

Un grupo de trabajadores de Canal Once denunció este martes el despido "de manera arbitraria" de 50 empleados. De acuerdo con un comunicado del grupo de inconformes, los despidos se realizaron sin previo aviso y violentando la ley.

El comunicado del grupo de trabajadores de Canal Once expuso que se están llevando a cabo contrataciones a través de recomendaciones del director, José Antonio Álvarez Lima y “en la mayoría de los casos no cuentan con los conocimientos ni la capacitación para desempeñar esas labores y además, con sueldos altos”.

Además, los despidos se han realizado violentando los derechos humanos, al ser tratados como delincuentes, según el comunicado.

“En despótica violación de nuestra dignidad humana y de nuestros derechos laborales, sin importar la antigüedad de cada trabajador, se nos asignó de manera general una quincena de salario como irrisoria compensación por los años laborados. Sin previo aviso, como si fuéramos delincuentes, ese mismo día se inhabilitaron nuestras computadoras y posteriormente se nos comunicó que nuestro contrato de trabajo había terminado”.

El grupo de trabajadores informó que algunos de los trabajadores despedidos tenían un promedio de antigüedad de 20 años.

“Como está ocurriendo en gran número de dependencias del sector público, Canal Once acaba de despedir aproximadamente a 50 trabajadores. Y como también ha ocurrido en las otras dependencias, el despido se hizo de la manera más arbitraria, sin el más elemental cuidado de las formas exigibles en el trato a personas, a seres humanos que, por si fuera poco, habíamos laborado durante años en el Canal Once, algunos con una antigüedad promedio de 20 años”.

Por último, el grupo de trabajadores de Canal Once exigió a Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión, a Mario Alberto Rodríguez Casas, director del IPN, así como a Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública, para que tome conocimiento del caso y ofrezca una solución.

Hasta este martes por la tarde, el grupo de inconformes no ha obtenido una respuesta por parte del Gobierno de México.