Deja de decir 'feminazi': Te explicamos que SÍ y que NO es el FEMINISMO

Lucha.
Las femenistas han trabajado por años para buscar mejores condiciones para todas las mujeres
Lucha.
Las femenistas han trabajado por años para buscar mejores condiciones para todas las mujeres

Deja de decir 'feminazi': Te explicamos que SÍ y que NO es el FEMINISMO

Lucha.Las femenistas han trabajado por años para buscar mejores condiciones para todas las mujeres
Cuartoscuro
2019-08-27 |06:59 Hrs.Actualización06:59 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque las mujeres tienen derecho a vivir sin violencia y con reconocimiento pleno de sus derechos

"Ellas no me representan", "las feministas de antes sí eran de verdad y no feminazis como las de ahora", "solo desvirtúan el movimiento feminista" fueron algunos de los comentarios surgidos tras las movilizaciones de mujeres que han salido a la calle a reclamar cosas que ya deberían ser una realidad pero no lo son: respeto a sus derechos y alto a la violencia sexual e inseguridad que sufren en el país.

El debate alrededor de las protestas de mujeres tomó mayor fuerza tras la marcha del pasado 16 de agosto, en donde hubo pintas en espacios públicos como el Ángel de la Independencia y el Metrobús... y las redes estallaron. 

Para que dejes de hacer el 'oso' te vamos a contar un poco sobre qué es el feminismo y por qué la forma en que protestaron las mujeres la semana pasada no afecta al movimiento, ni es algo nunca antes visto y por qué al decir FEMINAZI solo estás quedando muy mal.

¿QUÉ ES FEMINISMO?

Lo primero que hay que entender que el feminismo es movimiento político e intelectual que lucha por la humanización de las mujeres, pero el feminismo es un movimiento plural que aunque tiene puntos en común, también parte desde distintas realidades por lo que existen varios tipos de feminismo como el radical, el socialista, el liberal, el anarquista, los decoloniales o el transfeminismo.

Lo que tienen en común los feminismos es la lucha contra la desigualdad entre sexos y géneros y la exigencia para el reconocimiento de los derechos de las mujeres. Es decir, busca no solo equilibrar la balanza para las mujeres sino que sean personas con derechos plenos.

Fuente: Cuartoscuro

Así nos lo explicó en entrevista la doctora en Teoría Política, Amneris Chaparro:

"Si hay un hilo en común, que es este proyecto de reivindicación, este proyecto de humanización, de cambio cultural, cambio en el orden de género, crítica a las instancias, a las instituciones, a las prácticas que generan formas de subordinación de sujetos feminizados, racializados, en condiciones de desigualdad por su clase o por su etnia."

«Amneris Chaparro.»

Fuente: Cuartoscuro

Lo que se quiere lograr a través de la lucha feminista es hacer cambios dentro de la familia, la escuela, el Estado y por su puesto, la sociedad, pero no te espantes, no quieren ni encarcelar a los hombres, ni asesinarlos, ni quitarles sus derechos, tampoco buscan pisotear los derechos de absolutamente nadie, al contrario, quieren que todos tengamos los mismos derechos, lo cual no ocurrirá hasta que no dejen de existir desigualdades y jerarquías entre los sexos.

Algunos ejemplos de lo que busca la lucha feminista son: igualdad salarial, una repartición más justa de las tareas de cuidados, que las mujeres puedan decidir libremente sobre su cuerpo o terminar con la violencia machista.

En el caso del feminismo mexicano, la prioridad actual es una muy simple pero que ha sido muy difícil de lograr: frenar la violencia contra las mujeres.

"Esto es algo que ha despertado y que ha llamado a la gente a que se vaya a las manifestaciones, hay un hartazgo bien justificado y la manera en que se han tratado estos casos de violencia, no hay justicia, que no se considera al género como algo importante", explicó Chaparro.

GUÍA RÁPIDA PARA QUE NO HAGAS 'EL OSO'

1. "Ni machismo, ni feminismo" es una expresión EQUIVOCADA, porque el machismo no es antónimo del feminismo. 

El machismo es una actitud o forma de pensar que sostiene que el hombre es superior a la mujer, mientras que el feminismo busca igualdad de derechos entre el hombre y la mujer, ¿ves el error? La lucha feminista NO quiere que la mujer esté por encima del hombre quiere igualdad. Además, se trata de un movimiento y el machismo no lo es.

2. El feminismo no busca obligar a las mujeres a abortar. Lo que quiere es que las mujeres puedan elegir libremente sobre su cuerpo y que la maternidad sea una elección no una imposición. Con esto se evitarían muchas muertes relacionadas con abortos clandestinos y se dejaría de criminalizar a las mujeres (generalmente las más pobres) por interrumpir su embarazo. 

Fuente: Cuartoscuro

Lo que NO busca es que mujeres que NO quieran abortar lo hagan, solo quiere que puedan decidir de manera libre, informada y sin riesgos.

3."Las feministas de antes sí eran feministas de verdad".

Amneris Chaparro nos explicó, en entrevista, que el feminismo siempre ha sido incómodo "para todos los sectores de la sociedad porque lo que propone es deshacernos de ciertos privilegios que consideramos como naturales".

Detalló que desde surgió el feminismo en el siglo XVIII, siempre ha existido una reacción antifeminista y una reacción misógina como respuesta.

"Se plantea esta dicotomía entre feministas verdaderas y feministas falsas, feministas correctas y feministas malas, cuando pensamos que las imágenes de la manifestación lo que nos dan es otra mirada de lo que usualmente asociamos con las mujeres, ver mujeres encapuchadas, mujeres pintando, mujeres reclamando, mujeres incluso violentas (que desafían los mandatos de la feminidad recatada) eso genera una reacción antifeminista"

«Amneris Chaparro.»

Fuente: Cuartoscuro

Pero, ¿qué es esa respuesta antifeminista?

Es el intento de minimizar o invisibilizar las demandas  y por otro lado, ridiculizar a las mujeres o hacer creer que la forma en que se manifiestan es 'poco efectiva'.

Y esto no es nuevo, si tu creías que las feministas de antes eran muy 'tranquilas', estás en un GRAN error, pues el feminismo de antes también protestaba, marchaba y realizaba pintas.

Tan es así que, recuerda Amneris Chaparro, las sufragistas (las feministas de hace 100 años que luchaban porque las mujeres pudieran votar) eran consideradas TERRORISTAS.

"Yo creo que muchas de las respuestas que vimos después de la marcha del viernes (16 de agosto) son un claro ejemplo de reacciones misóginas, reacciones antifeministas, que buscan minimizar al movimiento, quitarle importancia, desviar la atención de los temas centrales del feminismo y no es una historia nueva", puntualizó Chaparro.

4. El término 'feminazi' es absurdo y muy machista.

Tal vez te parece muy gracioso (no sé por qué) ir por la vida gritándole "feminazi" a toda mujer que se atreva a pedir que respeten sus derechos, que decida luchar por el aborto o marchar en contra de los feminicidios, pero no lo es.

Ese término se utiliza de forma peyorativa contra las feministas al compararlas con los nazis. Sí, con esos que mataron a millones de personas en el mundo.

Absurdo, ¿no? Bueno pues el término fue acuñado en 1992 por Rush Limbaugh, que era un conservador antiaborto del Partido Republicano estadounidense.

Así que no, no es correcto llamarle feminazi a una feminista ya que no solo no están asesinado a nadie como ocurrió en el holocausto, sino que el feminismo NO odia a los hombres.

LO QUE SE LOGRÓ (HASTA AHORA)

Y ahora que ya aclaramos lo que es el feminismo y lo que busca, falta matar un último mito: "con sus marchas, protestas y pintas las feministas no van a lograr nada".

¿Sabes qué cosas ya ha logrado el feminismo gracias a su trabajo tanto en la teoría como en la práctica?

Tal vez eres muy joven y muchas cosas de la realidad que vives las das por sentadas, pero no siempre fue así.

Hasta 1953, por ejemplo, en México las mujeres NO podían votar, pues eso era algo exclusivo de los hombres y ¿cómo crees que se logró? EXACTO, gracias a la lucha feminista

Fuente: Cuartoscuro

De acuerdo con Amneris Chaparro otros grandes logros del feminismo son: "la entrada a las universidades (para las mujeres) que fue un derecho que modificó el rumbo de la investigación del siglo XX y que lo sigue modificando, derechos muy básicos como la salud reproductiva (sí, antes las mujeres tampoco podían usar métodos anticonceptivos, por ejemplo), el derecho a ocupar un espacio, que las mujeres puedan ser visibles en espacios dominados por varones".

Pero obviamente la lucha no ha terminado pues aún falta mucho por trabajar y lograr.

Así que seguramente esas feministas que están en las calles, pero también en las universidades, haciendo comunidad y ayudando a otras mujeres, pronto lograrán lo que nos falta obtener.

AHORA VE: