De Seguritech, las alertas sísmicas que fallaron

El sismo.
Alrededor de mil 480 altavoces ubicados en diversos puntos de la ciudad no sonaron
El sismo.
Alrededor de mil 480 altavoces ubicados en diversos puntos de la ciudad no sonaron

De Seguritech, las alertas sísmicas que fallaron

El sismo.Alrededor de mil 480 altavoces ubicados en diversos puntos de la ciudad no sonaron
Cuartoscuro
2018-07-23 |10:40 Hrs.Actualización10:39 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque se gastaron millones de pesos en esas alarmas y el gobierno debe garantizar que la empresa cumple con los requerimientos necesarios


Durante el sismo registrado en la CDMX el pasado 19 de julio alrededor de las 08:30 horas, 1,480 altavoces ubicados en diversos puntos de la capital no sonaron. Esta falla podría ser atribuida a Seguritech, empresa que instaló dichos aparatos de seguridad.

De acuerdo con autoridades y diputados locales, el contrato que el gobierno de la ciudad signó con Seguritech por ocho años incluye tanto la instalación de las alertas sísmicas como su mantenimiento.

Explicaron que la empresa y gobierno tienen la responsabilidad económica de realizar el mantenimiento preventivo y correctivo, pero es la compañía la que debe hacer los diagnósticos de atención.

Por tanto, hasta que finalicen las investigaciones y se conozcan las causas que originaron la falla en la emisión de la alerta durante el sismo del 5.9 grados ocurrido el jueves pasado, con epicentro en Huajuapan de León, Oaxaca, se sabrá si se responsabilizará a Seguritech y cuál sería su sanción.

Dicha empresa tiene contratos millonarios con el Gobierno de la Ciudad de México y administraciones delegacionales por la instalación del sistema de videovigilancia, alarmas vecinales y alertas sísmica.

Autoridades locales explicaron que el sistema de alarma sísmica que tiene la capital funciona en etapas:

La primera es la emisión de la alerta a cargo del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, AC (CIRES), que es el encargado del monitoreo de la actividad sísmica desde los estados de Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Colima, Jalisco y Puebla.

La función de CIRES es la operación, conservación y administración de los sensores de actividad sísmica, los cuales a partir de temblores de cinco grados envían una señal al C5 y este, a su vez, la replica a través de los 12 mil 354 altavoces instalados por la empresa Seguritech en diversos puntos de la ciudad.

Detallaron que lo que ya está claro es que el jueves fallaron los altavoces y no la emisión de la alerta desde el centro de monitoreo en Oaxaca. Las autoridades consultadas no descartaron sanciones a Seguritech.

PIDEN CLARIDAD

Alfonso Suárez del Real, diputado en la ALDF por Morena, aseguró que no hay duda de que Seguritech es la empresa encargada de instalar y dar mantenimiento a las videocámaras y altavoces.

Por ello, aseguró que es necesario conocer las decisiones que el propio gobierno local tomará en torno a este caso, más allá de la reparación de los altavoces, porque de ello depende la seguridad de muchas personas.