De los permisos al derrumbe: los nombres alrededor del edificio Zapata 56

Derrumbe.
Zapata 56 fue uno de los edificios nuevos que colapsó tras el sismo
Derrumbe.
Zapata 56 fue uno de los edificios nuevos que colapsó tras el sismo

De los permisos al derrumbe: los nombres alrededor del edificio Zapata 56

Derrumbe.Zapata 56 fue uno de los edificios nuevos que colapsó tras el sismo
Cuartoscuro
2017-10-05 |06:05 Hrs.Actualización06:05 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque dos personas murieron en el derrumbe de este edificio 

Dos personas perdieron la vida y más de una veintena perdió su patrimonio. Hablamos del caso Residencial San José en la Delegación Benito Juárez, el complejo habitacional ubicado en Emiliano Zapata 56, en la colonia Portales, que colapsó tras el sismo del pasado 19 de septiembre. 

En Nación321 te presentamos al Director Responsable de Obra, Juan Duay Huerta, quien, por ley, "debe "responder de cualquier violación a las disposiciones"; además de que sabía antes del sismo que el edificio presentaba irregularidades; sin embargo, no es el único nombre que está en medio de la polémica. 

Aquí te dejamos a las instituciones y los nombres que no debes perder de vista en este caso.. 

1. CANADA BUILDING SYSTEMS DE MÉXICO 

Esta constructora es una empresa mexicana que se dedica a la importación de tecnología canadiense en el área de construcción, de acuerdo con datos disponibles en su portal de internet.

Canada Building Systems de México quedó constituida como sociedad anónima de capital variable el 9 de mayo de 2014, quedando como administrador general de la sociedad José Arturo Ceballos Gallardo, quien también habitaba en el edificio afectado, de acuerdo con documentos en poder de Nación321. Esta empresa presumía seguridad ante sismos en sus complejos habitacionales.

2. EL DRO, JUAN DUAY HUERTA 

Un director responsable de obra (DRO) es el encargado de "dirigir y vigilar la obra asegurándose de que tanto el proyecto, como la ejecución de la misma, cumplan con lo establecido en los ordenamientos", de acuerdo con el Reglamento de Construcciones de la CDMX. 

Asimismo, detalla dicho reglamento, el DRO debe "responder de cualquier violación a las disposiciones". En el caso de Zapata 56, el DRO fue Juan Duay Huerta, quien es Ingeniero Arquitecto egresado de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del Instituto Politécnico Nacional y quien, según su CV, cuenta con varios diplomados en seguridad estructural, en dirección corresponsable de obras y en normas y ordenamientos legales para desarrollo y construcción en la Ciudad de México.

Según información de la Seduvi, el registro de Duay Huerta venció en diciembre de 2015, antes de que las obras en Zapata 56 fueran finalizadas en su totalidad.

3. SEDUVI 

La Secretaría de Desarrollo Urbano de la capital (Seduvi) otorgó el permiso de uso de suelo Habitacional con Comercio (HC) a Canada Bulding Group, apenas unos días después de haber sido constituida como sociedad (9 de mayo).

Este permiso se emitió el 23 de mayo de 2014, de acuerdo con datos de la dependencia local. 

Obtener el uso de suelo por parte de la Seduvi es el primer paso para construir, por lo que Canada Building recibió luz verde de la Secretaría capitalina, dirigida en ese momento por Simón Neumann Ladenzon.

4. DELEGACIÓN BENITO JUÁREZ 

Una vez obtenido el uso de suelo, el siguiente paso es ir a la delegación para presentar el proyecto. Canada Building hizo los trámites ante la demarcación en 2014, entonces dirigida por el panista Jorge Romero.

La delegación es responsable de tres cosas: recibir la manifestación de construcción, supervisar la obra en cuanto a arquitectura se refiere (es decir, que la construcción no se exceda del metraje permitido, que no se violen la vigencia de los permisos de los permisos, etcétera) y dar la certificación de finalización de obra, indicó para Nación321 Fadlala Akabani, exjefe delegacional en Benito Juárez. 

A pesar de que la última validación de la obra se realiza por parte de la Delegación, el trabajo de la autoridad delegacional consiste únicamente en revisar las características arquitectónicas del inmueble, pero no estructurales, pues no tienen autorización, aseguró el arquitecto Héctor Ferreiro, académico de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

Al final tiene que ir a verificar que la obra esté construida conforme a como se presentó el proyecto (...) la delegación tiene que entregar una licencia de ocupación, indicó Akabani. "Ahí es donde se cierra el ciclo por parte de la delegación". 

En este caso, el director general de Obras y Desarrollo Urbano de la Delegación Benito Juárez, Nicias René Aridjis Vázquez –inhabilitado en 2011, durante la administración delegacional del panista Mario Alberto Palacios Acosta, por enriquecimiento ilícito- aprobó la habitabilidad de Residencial San José, uno de los varios edificios de menos de un año de antigüedad que colapsó en la demarcación después del sismo del 19 de septiembre.