Daniel Krauze: Este sexenio ha sido muy frustrante y decepcionante

El escritor presenta su nueva novela, un thriller político que navega por la oscuridad de la política mexicana
El escritor presenta su nueva novela, un thriller político que navega por la oscuridad de la política mexicana

Daniel Krauze: Este sexenio ha sido muy frustrante y decepcionante

Daniel Krauze.El escritor presenta su nueva novela, un thriller político que navega por la oscuridad de la política mexicana
Especial
Elidet Soto
Nación321
2020-07-21 |10:43 Hrs.Actualización10:43 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la nueva novela de Daniel Krauze retrata cómo se teje la política y México y sobre todo qué están dispuestos a hacer sus protagonistas para conservar el poder 

Para hablar de corrupción e impunidad, clases sociales y abusos del poder, el mejor vehículo es la política y eso lo tiene claro Daniel Krauze, que con Tenebra, su nueva novela (Seix Barral 2020) ha logrado mostrar al ciudadano de a pie, un poco de la oscuridad que rodea a México y la forma en que sus protagonistas son capaces de todo por conseguir más.

Tenebra se enfoca en la vida de dos personajes centrales obsesionados con el dinero, el poder y la venganza; y para construirlos, el también guionista hizo un largo trabajo de investigación en el que entrevistó a gente cercana al poder, reporteros y políticos.

Y aunque la obra se desarrolla con un claro énfasis en los vicios de los sexenios pasados, sobre todo en el de Enrique Peña Nieto, también abre la puerta para explorar, apenas un poco, lo que él tenía en mente que pasaría con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, sobre todo a nivel del Congreso.

Sin embargo, confiesa que hasta ahora, la realidad se ajustó a su ficción y eso le ha decepcionado un poco.

“Yo no voté por López Obrador, pero si era un no votante de López Obrador bastante optimista, yo sí le di el beneficio de la duda porque en parte tengo muchos amigos que el día de la elección estaban felices”.

Krauze comenta que él pensaba que AMLO sería mucho más pragmático y que impulsaría acciones y programas muy similares a los que hizo cuando fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

"Para mí si ha sido un sexenio muy frustrante y muy decepcionante, la verdad".

Sin embargo, el guionista también reconoce que los problemas de México son demasiado complejos para que un solo hombre pueda resolverlos.

"Nos enfrentamos a muchas cosas, no es que México tenga un simple catarro, tenemos cáncer y además un aneurisma, estamos enfermos de muchas cosas y eso es lo que me preocupa, estamos divididos políticamente y no se ve que esa brecha se vaya cerrar, además tenemos al crimen organizado enquistado en todo el país".

'MEREZCO ABUNDANCIA'

Para Krauze, el escenario perfecto para dibujar la oscuridad que hay en la política mexicana no podía ser otro que los sexenios priistas, sobre todo el de Enrique Pela Nieto, al que define como el mejor ejemplo de corrupción e impunidad.

“Todo nuestros recursos mentales van enfocados a acumular más, y creo que la política del sexenio pasado es muy emblemática con eso, no por nada para mí, la frase que engloba todo el sexenio de Enrique Pea Nieto es la de ‘merezco abundancia’, no los otros, yo, yo merezco abundancia”, dice Krauze.

El encanto de Tenebra no radica en la política, ésta es solo un pretexto para hablar de lo que somos como sociedad, una especie de confesionario en el que la narrativa nos va revelando cómo los personajes son capaces de vender su alma al diablo con tal de conseguir lo que la sociedad les dicta.

“Tenebra no solo habla de política, retrata qué tanto estamos obsesionados únicamente con el crecimiento personal, pues vivimos en una sociedad en donde la meta en la vida es tener un mejor carro que el vecino, una casa más grande, acumular dinero, para hacer eso, uno es capaz de todo, porque es lo único que te da valía”, explica el escritor.

La critica al coaching, a la frivolidad y sobre todo los ciclos de crimen que se cometen y traspasan de una generación a otra son algunos de los hallazgos que el lector se topará en la obra de Krauze.