Cuatro momentos para recordar a Jesús Silva Herzog Flores

Polifacético.
Exsecretario de Hacienda, fundador del Infonavit y hasta visitante del 'Torito'
Polifacético.
Exsecretario de Hacienda, fundador del Infonavit y hasta visitante del 'Torito'

Cuatro momentos para recordar a Jesús Silva Herzog Flores

Polifacético.Exsecretario de Hacienda, fundador del Infonavit y hasta visitante del 'Torito'
Cuartoscuro
2017-03-06 |19:33 Hrs.Actualización19:33 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque Silva Herzog tuvo una trayectoria destacada dentro de la política mexicana

El fallecimiento de Jesús Silva Herzog Flores causó diferentes reacciones en funcionarios y personajes de la política mexicana. Su trayectoria será recordada, sobre todo, por su paso por la Secretaría de Hacienda en tiempos difíciles durante la segunda mitad del Siglo XX. Incluso, su nombre sonaba para ocupar la Presidencia de la República a finales de la década de los ochenta. 

Aquí te dejamos cuatro momentos que marcaron:

1. FUNDADOR DEL INFONAVIT

En 1972 se convirtió en el fundador y el primer director del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). En su administración, entregó 88 mil créditos de casa al mismo número de trabajadores, además se encargó de seleccionar los terrenos y constructoras para llevar a cabo esos proyectos.

2. MEDIADOR EN CRISIS ECONÓMICAS

A Silva Herzog Flores se le recuerda por su condición de secretario de Hacienda en momentos difíciles de la economía mexicana. Durante los últimos años de la administración de José López Portillo, el funcionario negoció en Nueva York con la comunidad financiera internacional la deuda externa. Después, en el sexenio de Miguel de la Madrid, realizó un ajuste fiscal de 10% del Producto Interno Bruto. 

En febrero de 1987 renunció al cargo, para después ser asignado diplomático en la embajada de México en España.  

3. TRATO PRESIDENCIAL

Además de ser secretario de Hacienda con José López Portillo y Miguel de la Madrid, el priista se convirtió embajador de México en España y secretario de Turismo durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, y después se convirtió en embajador ante los Estados Unidos en el sexenio de Ernesto Zedillo.

Esa condición le hizo acreedor del mote "Diamante Negro" por su capacidad de ocupar distintos puestos en la administración pública federal. 

Sin embargo, no siempre triunfó. En el año 2000, fue candidato del PRI a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, donde quedó en el tercer lugar de los comicios, por detrás del panista Santiago Creel y del entonces perredista Andrés Manuel López Obrador.

4. VISITA AL 'TORITO'

En 2010, el político priista fue detenido por un retén del alcoholímetro en la Colonia San Ángel, Ciudad de México, donde afirmó que solamente había bebido un martini y una copa de vino con sus amigos en un restaurante de la zona; sin embargó, no pasó los niveles de alcoholemia permitidos. 

No obstante, acató la sanción y fue enviado al Torito pues "cualquier ciudadano que cometa una falta debe cumplir con lo que establece la propia legislación de nuestra ciudad", dijo en aquel entonces.