¿Cuál es mejor, la UNAM o el Tec de Monterrey? Este ranking dice que...

Las mejores.
La UNAM y el Tec de Monterrey ocupan los primeros lugares en el ranking de mejores universidades de América Latina
Las mejores.
La UNAM y el Tec de Monterrey ocupan los primeros lugares en el ranking de mejores universidades de América Latina

¿Cuál es mejor, la UNAM o el Tec de Monterrey? Este ranking dice que...

Las mejores.La UNAM y el Tec de Monterrey ocupan los primeros lugares en el ranking de mejores universidades de América Latina
Especial
2018-03-13 |11:44 Hrs.Actualización11:44 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque estas mediciones nos dan un parámetro de la calidad educativa que se imparte en México

¡Goya, goya! Sí, la Universidad Nacional Autónoma de México es la institución educativa del país mejor posicionada en América Latina, según el QS Latin America University Rankings 2018.

De acuerdo con el listado, la UNAM se encuentra en cuarto lugar de las 10 mejores instituciones universitarias en Latinoamerica, solo por debajo de la Pontificia Universidad Católica de Chile (puesto 1), y las brasileñas Universidad Estatal de Campinas (2) y la Universidad de São Paulo (3).

El quinto lugar de este ranking lo ocupa otra institución mexicana, aunque privada: el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Completan el top 10 las mejores instituciones de educación superior en América Latina la Universidad de Chile, la Universidad Federal de Río de Janeiro, la Universidad de los Andes (Colombia), la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Estatal Paulista (UNESP).

Este ranking evalúa a las universidades en indicadores como reputación académica, la proporción del staff académico con un nivel de maestría, la presencia virtual y la calidad de sus clases.

La UNAM obtuvo una calificación general de 59, aunque obtuvo su mejor desempeño en cuanto a la reputación académica (95.8), seguido de su reputación en el mundo laboral (89.6); donde obtuvo su calificación más baja fue en el desempeño académico de sus estudiantes (50.9).

Por su parte el Tec de Monterrey obtuvo una calificación general de 48: su reputación académica tuvo un 42.8 aunque su reputación en el mundo laboral tiene un 84.9.

El desempeño académico de los estudiantes del Tec es mejor que los de la UNAM, un 77.1.

LAS OTRAS MEXICANAS

Otras universidades de México también aparecen en este ranking. 

Las más destacadas son el Instituto Politécnico Nacional (IPN), que ocupa el lugar 30, seguida de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en el puesto 32, la Universidad Iberoamericana (35), y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), en el puesto 37.

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAM) está en el lugar 50, la Universidad de Guadalajara (52), la Universidad Autónoma de Nuevo León (56), y la Universidad Anáhuac (61) completan el top 10 de las universidades mexicanas que aparecen en este ranking.

POR FACULTAD

El ranking también hace una distinción por facultades, incluyendo derecho, finanzas y ciencias políticas.

La Pontificia Universidad Católica de Chile se lleva el primer lugar en ciencias políticas, con una calificación de 75.3, superando por poco a la UNAM, que logró una calificación de 75.2.

Sin embargo en lo que hace a las artes y humanidades, que generalmente incluyen campos como literatura inglesa así como lengua e historia, la UNAM se lleva la corona.

La Universidad Nacional Autónoma de México también es la institución de América Latina mejor posicionada a nivel mundial para estudiar derecho, ocupando el lugar 37.