Cuajimalpa, alcaldía de CDMX, donde sus habitantes se sienten más seguros: INEGI

En comparación con el inicio del 2020, los habitantes de Cuajimalpa aseguran sentirse seguros en la alcaldía.
En comparación con el inicio del 2020, los habitantes de Cuajimalpa aseguran sentirse seguros en la alcaldía.

Cuajimalpa, alcaldía de CDMX, donde sus habitantes se sienten más seguros: INEGI

Seguros.En comparación con el inicio del 2020, los habitantes de Cuajimalpa aseguran sentirse seguros en la alcaldía.
Cuartoscuro
2020-10-19 |17:39 Hrs.Actualización17:39 Hrs.

Actualmente una de las grandes preocupaciones de los ciudadanos, y uno de los principales reclamos a las autoridades, es el tema de seguridad a nivel nacional.

De acuerdo con la con la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la alcaldía de Cuajimalpa de Morelos, es la población de toda la Ciudad de México con los mejores resultados en percepción de seguridad por parte de sus habitantes, seguida de Benito Juárez, Milpa Alta, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc.

La Alcaldía de Cuajimalpa de Morelos dio un salto de más de 18 puntos en la "percepción social sobre inseguridad pública" que mide el INEGI, al reducir de 47.5 puntos en marzo de 2020 a 29.1 puntos en la primera quincena de septiembre.

A fin de establecer un parámetro de comparación, mientras Cuajimalpa de Morelos obtiene una puntuación de 29.1, la media a nivel nacional es de 67.8, es decir, más del doble.

Esta calificación que dan los ciudadanos y que recoge el INEGI ubica a Cuajimalpa de Morelos entre las cinco poblaciones más seguras de todo el país.

"La encuesta del INEGI nos dice dos cosas: la primera y más importante es que las y los habitantes de Cuajimalpa se sienten más seguros que antes. Esa ha sido nuestra guía y seguirá siendo el objetivo central de mi gobierno, para que quienes viven en Cuajimalpa vivan mejor.

"Y en segundo lugar nos dice que, a pesar de los reveses, vamos por buen camino. La gente se está dando cuenta de que esta Alcaldía sí trabaja y por eso lo reconoce", destacó el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava.

De acuerdo con los resultados del vigésimo octavo levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, 35 ciudades tuvieron cambios estadísticamente significativos respecto a marzo de 2020: 34 tuvieron reducciones y una tuvo un incremento. 

La percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 72.7 por ciento, mientras que para los hombres fue de 62.0 por ciento. 

Las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Ecatepec de Morelos, Estado de México; Fresnillo, Zacatecas; Coatzacoalcos, Veracruz; Villahermosa, Tabasco, Toluca de Lerdo y Naucalpan de Juárez, en el Estado de México.

En contraste las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García, Nuevo León; La Paz y Los Cabos, Baja California Sur; Mérida, Yucatán; y Cuajimalpa de Morelos en la Ciudad de México.

La información completa se puede consultar en https://www.inegi.org.mx/programas/ensu/