Critican nombramiento de mamá de Álvarez-Buylla como Investigadora emérita

Titular de Conacyt.
Titular de Conacyt.
María Elena Álvarez-Buylla.Titular de Conacyt.
Cuartoscuro
Nación321
2022-04-05 |09:51 Hrs.Actualización09:50 Hrs.

El sociólogo Juan Pablo Pardo-Guerra dio a conocer que Elena Dorronsoro Roces, madre de María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), no cumple con los requisitos para ser nombrada como Investigadora Nacional Emérita, máxima distinción que da el Conacyt a través del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

A través de su cuenta de Twitter, el también investigador solicitó a la titular de Conacyt que expliqué los criterios usados para el nombramiento, pues le parece una coincidencia que la doctora Dorronsoro Roces reciba tal distinción justo cuando su hija es funcionaria y pese a que existen investigadoras más detacadas.

“Nadie niega que la Dra. Roces no sea una académica capaz. La pregunta es: ¿merece una designación vitalicia de Investigadora Nacional Emérita cuando su hija es directora del @Conacyt_MX? La Dra. Roces simplemente no cumple con los requisitos para SNI Nivel III en áreas II o III”, cuestionó el investigador. 


Pardo-Guerra aseguró que la madre de  Álvarez-Buylla no alcanza el nombramiento ni de investigadora de nivel II con las citas que tiene hasta el momento.


El investigador aseguró que si se compara el trabajo de la madre de la funcionaria, con el de otras académicas, como Lorenza González-Mariscal  "las contribuciones de la Dra. Roces son aún más cuestionables”, esto porque “tan solo un artículo de González-Mariscal tiene más citas que toda la obra de Roces”. 

De acuerdo con el reglamento, un investigador emérito tiene derecho a recibir 456,000 pesos de forma vitalicia por sus aportaciones al país. Sin embargo, el sociólogo Pardo Guerra cree que Dorronsoro Roces no lo merece.

Hasta el momento, María Elena Álvarez-Buylla, no se ha pronunciado al respecto.