Critican a Álvarez-Buylla, titular del Conacyt, por beneficiarse de fideicomisos

La titular del Conacyt recibió 17 millones 228 mil 714 pesos vía fideicomisos
La titular del Conacyt recibió 17 millones 228 mil 714 pesos vía fideicomisos

Critican a Álvarez-Buylla, titular del Conacyt, por beneficiarse de fideicomisos

María Elena Álvarez-BuyllaLa titular del Conacyt recibió 17 millones 228 mil 714 pesos vía fideicomisos
Cuartoscuro
2020-10-13 |11:18 Hrs.Actualización11:18 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la desaparición de 109 fideicomisos ha sido una de las políticas más criticadas de este gobierno 

María Elena Álvarez-Buylla, titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), está en el ojo del huracán debido que durante sus años como investigadora se vio beneficiada de fideicomisos para realizar sus proyectos.

De acuerdo con El Universal, la ahora funcionaria recibió 17 millones 228 mil 714 pesos vía los fideicomisos de 2003 a 2015.


Estos recursos permitieron que Álvarez-Buylla asistiera a congresos internacionales, realizara publicaciones en diversas revistas y cimentara su carrera científica.

Pero ahora que ya es funcionaria y el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso extinguir 109 fideicomisos, Álvarez-Buylla olvidó sus años de investigadora y los calificó como ineficaces y un gasto que provoca un estancamiento. De ahí que justificó la desaparición de los apoyos en el Conacyt.



Por esa razón, en redes sociales muchos le están tirando el hate y aplicándole el clásico en fin... la hipotenusa.




La información sobre los fideicomisos con los que se benefició la titular de Conacyt provino de una solicitud de transparencia que solicitó El Universl, en donde se constata que Álvarez-Buylla obtuvo 10 millones 598 mil 714 de pesos para el financiamiento de tres diferentes proyectos a través del Fondo Sectorial de Investigación Ambiental Semarnat-Conacyt y el Fondo Institucional del Conacyt.

De forma conjunta realizó trabajaos en la UNAM y recibió 5 millones de pesos por el proyecto “Lacandonia Schismatica: Recurso genético estratégico para México y Conservación de la Selva Lacandona”, con un financiamiento para 36 meses.

Además se le entregaron 3 millones 198 mil 714 pesos para estudiar “la formación de patrones y su evolución: plantas y genes Mads-box” durante 60 meses y cobró otro apoyo de 2 millones 400 mil pesos para realizar un trabajo sobre variedades de maíz transgénico.