Cristóbal Colón y su estatua en Paseo de la Reforma genera polémica en redes

La estatua de Cristóbal Colón ha generado polémica por su simbolismo
La estatua de Cristóbal Colón ha generado polémica por su simbolismo

Cristóbal Colón y su estatua en Paseo de la Reforma genera polémica en redes

La polémica.La estatua de Cristóbal Colón ha generado polémica por su simbolismo
Cuartoscuro
2020-10-12 |10:47 Hrs.Actualización10:47 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque se ha planteado la posibilidad de retirar algunos monumentos que en estos momentos de la historia se consideran innecesarios 

Este 12 de octubre se conmemora la llegada de Cristóbal Colón al continente americano, situación que coincide con el retiro de una de sus estatuas que estaba colocada en Paseo de la Reforma.

El gobierno de la CDMX informó que quitó el monumento de su lugar para poder ser restaurado, pero a raíz de esto varios usuarios de redes sociales se han cuestionado el valor histórico de la estatua.

Alfonso Suárez del Real, titular de la Secretaría de Gobierno de Ciudad de México, confirmó que el regreso del complejo escultórico en la Glorieta de Colón, ubicada en Paseo de la Reforma, podría someterse a una encuesta.

"La jefa de Gobierno nos invitó a hacer una profunda reflexión de cara al año 2021 sobre la pertinencia o no de que este monumento permanezca, hay un cambio actitud social que existe no solamente en México sino en el mundo, en relación a lo que en antaño se consideraban como héroes del colonialismo", dijo el funcionario.

Esto debido a que la figura de Colón genera polémica pues muchos creen que es mantener un pensamiento euro centrista y descartar a las civilizaciones que poblaban dicho continente antes de la llegada del colonizador.




Incluso, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció al respecto y dijo que era conveniente replantear la versión de la historia que coloca a los pueblos originarios como barbaros y que fueron salvados y colonizados con la llegada de los españoles.

"Ahora, nosotros tenemos que exaltar la grandeza de la cultura de México y contar la historia de otra manera, que haya otra narrativa, porque esa historia de los salvajes y los barbaros existe hasta en los libros de texto de algunos países que nos colonizaron", dijo.

Sobre el retiro de la estatua de Colón, el mandatario dijo que hay que informarse sobre el tema para tener un opinión más amplia e hizo un llamado a actuar de forma pacífica y no desquitarse con las esculturas.

En redes, la opinión se divide e incluso se invita a la reflexión sobre este tema, pues se ha planteado la posibilidad de que la estatua no regrese a su sitio.


Otros creen que el retiro de la estatua es una falta de respeto.

Y otros cuestionan si esto realmente importa.