4 niños y 2 adultos tzotziles mueren de hambre y frío en Chiapas

Desplazados.
El conflicto entre estas comunidades indígenas data desde hace 40 años.
Desplazados.
El conflicto entre estas comunidades indígenas data desde hace 40 años.

4 niños y 2 adultos tzotziles mueren de hambre y frío en Chiapas

Desplazados.El conflicto entre estas comunidades indígenas data desde hace 40 años.
Cuartoscuro
2017-12-11 |10:56 Hrs.Actualización16:19 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este sector de la población es de los más desprotegidos

El conflicto de límites territoriales entre los municipios de Chalchihuitán y Chenalhó, en Chiapas, sigue dejando muertes. Esta vez fueron cuatro niños y dos adultos los que murieron de hambre y frío porque no pudieron ser trasladados a un hospital.

Martín Gómez Pérez, presidente municipal de Chalchihuitán, explicó que un grupo mantiene bloqueado el paso en la carretera principal, por lo que se sienten secuestrados dentro de su propio municipio.

En dicha región hay miles de desplazados que viven en las montañas y cuevas; jóvenes, mujeres embarazadas, adultos y niños de 8 comunidades que sufren de situaciones graves de salud por hambre, explicó el alcalde de Chalchihuitán.

Según el alcalde, 37 comunidades del municipio de Chalchihuitán se reunieron para pedir la liberación del camino que conecta la cabecera municipal con el ejido de Las Limas, perteneciente al municipio de Chenalhó.

El conflicto estalló en octubre, cuando un grupo armado procedente de Chenalhó ingresó a la comunidad de Chalchihuitán, asesinaron a una persona, saquearon viviendas y amenazaron a los tzotziles.

Desde esa fecha, cinco mil 23 personas de las comunidades de Ch’en Mut, Pom, Tzomoltón, C’analumtic, Bejeltom, Tulantic, Vololch’ojon, Cruz C’ac’alnam y Cruzton, en su mayoría niños, mujeres, algunas de ellas embarazadas, hombres y adultos mayores, sobreviven en condiciones precarias bajo improvisadas carpas de naylon, sin comida, ropa y soportando temperaturas de hasta tres grados por las noches.

¿CUÁL ES EL CONFLICTO?

Desde 1973 se modificó el territorio por los ingenieros y topógrafos de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), al marcar en línea recta el terreno y dejando a un lado el camino del río y la experiencia de los tzotziles que saben donde empiezan y terminan los linderos. Enfrentamientos con armas de fuego se han desatado desde el 8 de julio, y el 22 de noviembre los disparos se mantuvieron durante más de ocho horas.