Con semáforo rojo, 8 de cada 10 negocios 'tronarán', estiman restauranteros

Ocho de 10 restaurantes quebrarán en las próximas semanas
Ocho de 10 restaurantes quebrarán en las próximas semanas
Ocho de 10 restaurantes quebrarán en las próximas semanas
Ocho de 10 restaurantes quebrarán en las próximas semanas

Con semáforo rojo, 8 de cada 10 negocios 'tronarán', estiman restauranteros

Malas noticias.Ocho de 10 restaurantes quebrarán en las próximas semanas
Cuartoscuro
Nación321
2020-12-18 |17:14 Hrs.Actualización17:14 Hrs.

Ocho de 10 restaurantes quebrarán en las próximas semanas por la crisis de la pandemia del coronavirus, situación que podría agravarse con el nuevo semáforo rojo, alertó la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac).

"Una encuesta aplicada por la Cámara a empresarios del sector restaurantero reveló que, sin apoyos, casi ocho de cada 10 restaurantes podrían quebrar en las siguientes semanas debido a la crisis provocada por la pandemia", se informó este viernes mediante un comunicado.

En el documento refieren que tan solo a final de año se calcula que pueden cerrar en todo el país 122 mil restaurantes y perderse 450 mil empleos.

En la Ciudad de México y su Zona Metropolitana hasta noviembre, habían cerrado definitivamente 13 mil 500 establecimientos.

La Canirac alertó que con las medidas del semáforo rojo por la pandemia del coronavirus que se activarán a partir de este 19 de diciembre en la Ciudad de México y Estado de México, se estará condenando a miles de trabajadores al desempleo y a los restaurantes a la quiebra.

"La industria restaurantera lamenta y ve con profunda preocupación el nuevo cierre de actividades del sector en el Valle de México, limitándolo solo a las entregas a domicilio. Esto provocará una crisis irreversible, impactando la economía de miles de familias", aseguró la Canirac.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell; en compañía de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, anunciaron el semáforo rojo con el cierre de las actividades no esenciales del 19 de diciembre al 10 de enero.

La Canirac reviró que el anuncio de las autoridades se realizó sin previo aviso que permitiera a los restaurantes mover o terminar su inventario, lo que provocará pérdidas millonarias ya que el sistema de delivery no es suficiente para canalizar sus productos como son los perecederos.

"La industria entiende la necesidad de bajar los contagios y hospitalizaciones. Las propias autoridades han expresado que la fuente de contagios radica en las reuniones y fiestas privadas. Este nuevo cierre alienta el incremento de los eventos privados y la venta informal de comida en la calle", agregó la Canirac

Operadoras de restaurantes como Alsea, con sus marcas Starbucks, Vips, entre otras ha conseguido apalancar el 27 por ciento de los ingresos en el delivery, esto al tercer trimestre del 2020.

GIMNASIOS Y CLUBES ACATAN SEMÁFORO

Por su parte, la Asociación Mexicana de Gimnasios y Clubes (AMEGYC) informó este viernes que acatará las órdenes del semáforo rojo por la pandemia del coronavirus en la Ciudad de México y el Estado de México.

Por ello, cerraran a partir de este 19 de diciembre y hasta el 10 de enero los más de 4 mil 150 gimnasios y centros deportivos que existen, lo que equivale al 32 por ciento del total de gimnasios en el país.

A pesar de acatar las órdenes de los gobiernos locales, apuntaron que se consideran actividad esencial por brindar salud en su práctica.

"Es importante señalar que consideramos ser una actividad esencial, pues una correcta combinación de actividad física y alimentación, es sinónimo de salud, elemento indispensable para enfrentar la pandemia", refirieron en el comunicado.

Para AMEGYC, el deporte y la actividad física son de suma importancia, ya que representan hábitos saludables en beneficio de la población, pues cerca del 73 por cienro de la población en México sufre de obesidad, con un 34 por ciento padeciendo obesidad mórbida. Además de que existen 8.7 millones de mexicanos con diabetes.

"La industria fitness reafirma la mejor disposición de fomentar la salud de los mexicanos, por lo que refrenda la coordinación con los gobiernos locales, estatales y federales, bajo un esfuerzo conjunto, a fin de favorecer la prevención y enfrentar de mejor manera la emergencia sanitaria. Es por ello que seguirá las indicaciones ante el anuncio de “semáforo rojo”.