Cómo verificar si estás seguro en tu casa o trabajo tras el sismo

Fisuras y grietas.
Si tu hogar tiene fracturas en forma diagonal, pide ayuda a las autoridades
Fisuras y grietas.
Si tu hogar tiene fracturas en forma diagonal, pide ayuda a las autoridades

Cómo verificar si estás seguro en tu casa o trabajo tras el sismo

Fisuras y grietas.Si tu hogar tiene fracturas en forma diagonal, pide ayuda a las autoridades
Cuartoscuro
2017-09-20 |02:13 Hrs.Actualización09:45 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el centro del país fue sacudido este martes por un sismo de 7.1 grados

Después de un sismo, las construcciones pueden sufrir graves daños que a simple vista podrían parecer menores, pero que son de suma importancia para saber si estás seguro en tu casa o en tu trabajo. 

Si el inmueble en el que te encuentras tiene alguno de los siguientes signos, es mejor que salgas de él, solicites a las autoridades que lo evalúen, y te dirijas a un refugio cercano.

FISURAS

Este tipo de daños a las viviendas se presentan en acabados y entre la unión de muros, y no afectan directamente la estructura del inmueble, de acuerdo con Protección Civil de la CDMX.

GRIETAS O FRACTURAS

Si tu vivienda o el sitio donde trabajas tiene grietas en forma de diagonal, la construcción puede correr el riesgo de colpasarse

"Si en una losa las grietas van diagonales desde las esquinas hasta el centro, es una falla importante", aseguró José Antonio López, vocal de la Mesa Directiva de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica, al diario El Financiero.

Con ese diagnóstico coincide Protección Civil de la CDMX, institución que señala que las fracturas afectan el soporte de la vivienda y deben ser reparados lo antes posible.

GAS

Ya sea que cuentes con tanque estacionario o de cilindro, debes verificar si sufrieron golpes tras el sismo. Si tienen despredimiento de pintura, no lo tomes a la ligera, pues el tanque corre el riesgo de padecer corrosión.

Protección Civil CDMX recomienda colocar agua con jabón en la conexiones de gas de tu hogar o trabajo, como las de la estufa o en la mangera del tanque, y observar si se generan movimientos en el agua o burbujas, pues éstas son señales de una fuga.

INSTALACIÓN ELÉCTRICA

Es recomendale verificar que no exista sobrecarga de aparatos en las conexiones y que no haya cables con partes expuestas. También checa si cerca de tu hogar o trabajo hay diablitos, es decir las conexiones irregulares a la red eléctrica. 

Todos estos elementos pueden ocasionar descargas, cortos circuitos e incendios.

AGUA

Luego de un sismo, debes checar si existe alguna fuga de agua en el inmueble en el que te encuentras. Esto también incluye revisar los accesorios del interior de la caja del escusado. Las fugas pueden priovocar a la larga daños estructurales por humedad, así como socavones.