Cómo trasladarte en la CDMX haya o no contingencia ambiental

El Hoy No Circula busca disminuir la acumulación de vehículos en la CDMX
El Hoy No Circula busca disminuir la acumulación de vehículos en la CDMX

Cómo trasladarte en la CDMX haya o no contingencia ambiental

¿Aire limpio?El Hoy No Circula busca disminuir la acumulación de vehículos en la CDMX
Cuartoscuro
2017-05-16 |15:50 Hrs.Actualización20:28 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque hay que mejorar la calidad del aire en la capital

La calidad del aire en la Ciudad de México no siempre es la mejor y la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) monitorea continuamente la Zona Metropolitana del Valle de México.

Aquí te presentamos una guía para que sepas qué hacer cuando se decretan las contingencias ambientales y las alternativas que debes tomar si eres un automovilista afectado por esta norma. 

Síguenos en Twitter @nacion321

¿VAS A CIRCULAR?

Para saber si tu auto deja de circular por los altos índices de contaminación en la región tienes que tomar en cuenta 3 factores:

- Número de holograma

- Terminación de tu placa

- Color del engomado

"Todos los vehículos con holograma de verificación 2 y para los vehículos con holograma de verificación 1 la restricción será de acuerdo con su terminación de placa, par o non de manera alternada, con base en la última activación", se establece en el Programa de Contingencias Ambientales que estará vigente, al menos, durante la primera mitad de este año. 

Los autos deberán de suspender su circulación de las 5:00 a las 22:00 horas. Checa aquí el calendario del Hoy No Circula.

En caso de que los niveles de contaminación aumenten, la medida pasará a Fase 2, lo que implica que dejen de circular el 50% de los vehículos de la región; y será la autoridad la que decida si al día siguiente transitan unidades con placa par o impar.

La multa por violar las normas de contingencia puede ser de hasta 2,150 pesos, además tu carro irá a parar al corralón, por lo que aparte de la multa deberás pagar 570 pesos para sacar tú vehículo del depósito, según el nuevo reglamento de tránsito de la Ciudad de México.

¿QUÉ HACER?

En caso de que vivas en la Ciudad de México o en la Zona Metropolitana, el transporte público, los servicios de transporte privado o la renta de bicicletas son las alternativas más viables para sobrevivir en caso de que tu coche deje de circular. 

TRANSPORTE PÚBLICO

Si decides que lo tuyo será transporte público, debes saber que en la Ciudad de México aumentaron sus tarifas: en microbuses y vagonetas el costo es de 5 pesos para una distancia de hasta 5 km; de 5.50 pesos para una trayecto de 5 a 12 km y de 6.50 pesos para un traslado mayor.

En autobuses el costo es de 6 pesos para una distancia de hasta 5 km y de 7 pesos para un trayecto superior; corredores concesionados la tarifa va de 6.50 para el servicio ordinario y de 7 pesos para el servicio ejecutivo. El Metro, Metrobus, Tren Ligero y Sistema M1, mantuvieron sus precios. 

Otra alternativa es inscribirte al sistema Ecobici, cuya anualidad tiene un costo de 400 pesos y puedes tomar prestada una de sus 4 mil bicicletas para trasladarte en distintos puntos de la CDMX. 

La podrás utilizar en trayectos ilimitados de 45 minutos cada uno.  El horario de servicio es de 05:00 a 00:30 horas de lunes a domingo.

Si prefieres usar Uber, toma en cuenta que, cuando se registra una contingencia, el servicio sube de tarifa entre el 2.9% y 4.9% superior al cobro normal dependiendo si es Fase 1 o 2, respectivamente. 

En otras ocasiones, servicios como Cabify o Yaxi ofrecían un descuento en sus tarifas para que puedas usar sus servicios en esta temporada de contingencias.

En mayo del 2016, el gobierno capitalino acordó con esa empresa poner esos topes para evitar la "tarifa dinámica", misma que llegó a cobrar hasta 9 veces más del servicio por esta emergencia ambiental. 

A COMPARTIR

Otra alternativa para desplazarte en la Ciudad de México y además ayudar el medio ambiente, son aplicaciones móviles que ofrecen el servicio de viajar en autos o camionetas compartidas con otros usuarios.

Aplicaciones como Carrot, Blablacar, el servicio Uber Pool son algunos de los ejemplos para que puedas moverte de un lado a otro sin lidiar con el transporte público.

¿HOME OFFICE?

En algunas empresas los empleados están autorizados a trabajar desde casa, así que puedes aprovechar esta modalidad para no enfrentarte a la contaminación. 

Esta propuesta la puso en la mesa la Comisión de Movilidad de la Confederación Patronal de la República Mexicana de la Ciudad de México. El objetivo es no arriesgar a los trabajadores a los contaminantes y al mismo tiempo no poner en riego la productividad de las empresas.

Según la Confederación, hacer el trabajo remoto aumenta 28% la productividad porque eliminas el estrés provocado por los tiempos de traslado.

¿Y LOS CIUDADANOS?

Cuando se decreta la Fase 1 de Contingencia, la CAMe también pide a los habitantes de la megalópolis evitar algunas actividades al aire libre para que no sean perjudicados por los índices de contaminación.

Por ejemplo, los deportistas deberán abstenerse de realizar ejercicio en exteriores o desarrollar actividades que requieran un esfuerzo vigoroso, también solicitan que niños y adultos mayores no se expongan demasiado tiempo en lugares abiertos. 

Además, quedan suspendidas las actividades como pintar vehículos, mobiliario y equipos en la vía pública y a cielo abierto, así como en instalaciones que no cuenten con casetas de pintura. 

Si la cosa se pone peor y se decreta la Fase 2 de Contingencia, el gobierno de la CDMX, en coordinación con autoridades federales y estatales, evaluarán la pertinencia de suspender actividades en oficinas públicas, así como en escuelas, instalaciones culturales y recreativas gubernamentales.