¿Cómo sacar la visa de turista o negocios con Trump como presidente?

Trámites.
Prepara con anticipación tu viaje a Estados Unidos para que no te lleves una sorpresa
Trámites.
Prepara con anticipación tu viaje a Estados Unidos para que no te lleves una sorpresa

¿Cómo sacar la visa de turista o negocios con Trump como presidente?

Trámites.Prepara con anticipación tu viaje a Estados Unidos para que no te lleves una sorpresa
Especial
2017-02-04 |08:12 Hrs.Actualización08:12 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque ya hay cambios que aplican para los mexicanos

El magnate Donald Trump llegó a la presidencia y de inmediato aplicó cambios en la política migratoria de Estados Unidos. Además de imponer un veto a la llegada de refugiados y musulmanes, el republicano dio instrucciones que implican mayores restricciones para otorgar y renovar visas, incluyendo las que soliciten los mexicanos.

Y para que no te queden dudas, aquí te dejamos los requisitos ya actualizados con los cambios de Trump para sacar tu visa por primera vez, o si ya la tienes para renovarla.

Esto aplica para las visas tipo B1 y B1, es decir, para viajar por turismo o negocios a territorio estadounidense.

PRIMERA VEZ

1. Completar el formulario correspondiente para visa de no inmigrante, la DS-160, e imprimir la hoja de confirmación con el código de barras que genera la solicitud.

2. Agendar la cita en la oficina correspondiente a través de internet o vía telefónica. Después, realizar el pago con tarjeta de crédito vía web o telefónica, o bien, realizar un depósito en efectivo en bancos, del equivalente a 160 dólares (3,259 pesos).

3. Acudir al Centro de Atención al Solicitante, donde presentarás tu solicitud llenada, y te tomarán una fotografía y registrarán tus huellas dactilares. Recuerda que no puedes llevar alimentos o líquidos, ni cualquier aparato electrónico. Mejor deja tu celular en casa porque no hay donde lo puedas guardar mientras acudes a la entrevista. 

Para las visas de turismo o negocios, las autoridades migratorias de Estados Unidos requieren que presentes un documento que ayude a probar que tienes intenciones de regresar a México. Por ello, se sugiere que presentes tu acta de nacimiento, tu credencial de elector, pruebas de solvencia económica (estados de cuenta, cédula fiscal), pruebas educativas (títulos universitarios, cédula profesional) y pruebas de empleo (recibos de nómina, credencial de la empresa, carta del departamento de recursos humanos de tu empresa).

4. En caso de que sea requerido, tendrás que acudir a una entrevista ante las autoridades estadounidenses. De nuevo, no puedes entrar con alimentos, líquidos ni aparatos electrónicos. Debes llevar tu pasaporte válido y los anteriores, si es el caso, tu hoja de confirmación DS-160, además del recibo de pago correspondiente. 

5. En caso de que tu visa sea aprobada será enviada junto con tu pasaporte a una sucursal de la empresa de paquetería DHL que hayas seleccionado previamente. 

RENOVACIÓN

Quienes ya han obtenido una visa para viajar a Estados Unidos y no la han perdido, pueden solicitar su renovación sin ser entrevistados. Antes de la llegada de Trump a la Casa Blanca, esta opción aplicaba hasta 48 meses después de que la visa expiró. Ahora, solo es posible realizar este trámite hasta 12 meses después del vencimiento. 

Para renovar la visa sin tener que acudir a una entrevista, es necesario no haber sido arrestado o detenido por un delito, no haber sido deportado de Estados Unidos; que la entrada a ese país no le haya sido negada, ni que haya tenido problemas con las Aduanas o la Patrulla Fronteriza estadounidense.

Si alguien obtuvo una visa para Estados Unidos, pero ésta fue cancelada o robada, será necesario que el solicitante se presente a un entrevista.