¿Cómo anda México en Estado de Derecho? Peor que Irán o El Salvador

Retroceso.
México cayó cuatro lugares en el índice de Estado de Derecho por problemas como corrupción
Retroceso.
México cayó cuatro lugares en el índice de Estado de Derecho por problemas como corrupción

¿Cómo anda México en Estado de Derecho? Peor que Irán o El Salvador

Retroceso.México cayó cuatro lugares en el índice de Estado de Derecho por problemas como corrupción
Cuartoscuro
2018-01-31 |18:03 Hrs.Actualización18:03 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la corrupción daña a amplios sectores de la sociedad y el gobierno

Tanzania, Zambia, Belice, Irán y El Salvador: todas estas naciones tienen una mejor calificación que México en la medición internacional de Estado de Derecho, publicada por el Proyecto de Justicia Mundial (World Justice Project, WJP).

México bajó cuatro posiciones en la medición internacional, al pasar del lugar 88 (en la edición de 2016) al 92, de un total de 113 países incluidos en el reporte 2017-2018. 

Respecto a  América Latina, México ocupa la posición 25 de 30 países de la región (solo Venezuela, Bolivia, Honduras y Nicaragua están peor que el Estado de Derecho mexicano).

¿Cuáles son los rubros que hicieron retroceder a México en esta medición internacional?

Un débil sistema de justicia criminal, deficiencias en la justicia civil así como una creciente corrupción. 

La política de gobierno abierto es el rubro en el que México obtuvo la calificación más alta. 

El WJP mide el Estado de Derecho en 113 países con base en más de 110 mil encuestas en hogares y 3 mil encuestas a expertos

Con datos primarios, el Índice de Estado de Derecho mide el desempeño de los países en ocho factores: Límites al Poder Gubernamental, Ausencia de Corrupción, Gobierno Abierto, Derechos Fundamentales, Orden y Seguridad, Cumplimiento Regulatorio, Justicia Civil, y Justicia Penal.

De acuerdo con el reporte, los cinco primeros lugares en el Índice de Estado de Derecho 2017-2018 fueron Dinamarca, Noruega, Finlandia, Suecia y Holanda; los últimos cinco fueron Zimbabue, Camerún, Afganistán, Camboya y Venezuela.

World Justice Project es una organización independiente que trabaja para avanzar el Estado de Derecho en el mundo, generando información confiable y oportuna de cómo las personas perciben el estado de derecho en su vida cotidiana.