Cofece absuelve a IUSA por supuesta práctica monopólica en venta de medidores

ABSUELTA.
Luego de la determinación de la Cofece, la empresa ratificó su compromiso con la transparencia
ABSUELTA.
Luego de la determinación de la Cofece, la empresa ratificó su compromiso con la transparencia

Cofece absuelve a IUSA por supuesta práctica monopólica en venta de medidores

ABSUELTA.Luego de la determinación de la Cofece, la empresa ratificó su compromiso con la transparencia
Especial
2019-12-03 |07:07 Hrs.Actualización07:07 Hrs.

La empresa IUSA fue absuelta de presuntos actos de monopolio y colusión en la compra pública de medidores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así lo determinó la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Luego de una investigación de más de dos años, la Cofece declaró cerrada la investigación contra Comercializadora IUSA y su filial Controles y Medidores Especializados (Conymed), y declaró que no hay elementos por prácticas monopólicas en la venta de medidores.

En la denuncia se señalaba que entre 2013 y 2016 IUSA y Conymed habían amañado los procesos de compra de la CFE, como lo difundió una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

De 2009 a 2012, las empresas del grupo se abstuvieron de participar y de simular competencia en una misma partida.

La Cofece detalló que a partir de 2013, Conymed, como nueva empresa del grupo, participó en los procedimientos de contratación, pero se limitó a hacerlo exclusivamente en partidas para la adquisición de watthorímetros bifásicos.

Luego de analizar 16 procedimientos de licitación, el pleno de la Cofece determinó que la denuncia no era procedente porque las compañías investigadas forman parte del mismo interés económico, es decir, del mismo grupo.

“Una colusión solo se acredita si quienes la acuerdan son competidores entre sí. En este caso se concluyó que las empresas investigadas no lo son, al pertenecer a un mismo grupo de interés económico, además de que nunca presentaron ofertas simultáneas para un mismo tipo de medidor (misma partida) en concursos públicos de la CFE”, señala la Cofece en un comunicado.

Conymed y Comericializadora IUSA forman parte del mismo grupo de interés económico que las compañías Industrias Unidas, IUSA GE, IUSA Medición y Medidores IUSA.

Cada una de éstas tiene personalidad jurídica propia, pero objetivos afines por lo que comparten diversas actividades como administrativas y corporativas.

De acuerdo con la investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, difundida en el 2017, IUSA llevaba a cabo prácticas monopólicas, a lo que la Cofece determinó que no era así.

IUSA, por medio de un comunicado, se congratuló de la resolución emitida por la Cofece y ratificó su compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas y el apego a las mejores prácticas internacionales en sus procesos operativos y comerciales.

“Después de 897 días de la calumnia y campaña de difamación orquestada por la organización “Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad” (MCCI) encabezada por Claudio X. González Guajardo, el buen nombre y prestigio de Grupo IUSA ha sido reivindicado, al haber sido desestimadas y desechadas las dolosas acusaciones en contra de la empresa. La empresa se encuentra analizando todas las alternativas legales a su alcance, para hacer valer sus derechos”, difundió IUSA.