Códices prehispánicos relatan la actividad explosiva y sísmica del 'Popo'

En la parte inferior derecha de la imagen se puede apreciar el 'Popo' con llamas
En la parte inferior derecha de la imagen se puede apreciar el 'Popo' con llamas
Representación.En la parte inferior derecha de la imagen se puede apreciar el 'Popo' con llamas
Especial
Nación321
2023-05-25 |15:54 Hrs.Actualización15:54 Hrs.

Un análisis de la morfología del volcán Popocatépetl y su evolución geológica muestra que se trata de una formación que ha estado activa por más de medio millón de años y que ha presentado varias etapas de crecimiento, que formaron al menos tres volcanes previos, los cuales fueron destruidos por erupciones extraordinariamente grandes:

El V. Nexpayantla hace -400,000 años; el Ventorrillo, hace alrededor de 23,000; y El Fraile, hace 14,500 años. El cono moderno está construido sobre los restos de estos volcanes.

Al considerar la antigüedad de ese volcán no resulta extraño que los pueblos prehispánicos convivieran con este coloso y, como sucedió con otras actividades, relataron su estilo de vida en códices. 

Según la revista Arqueología Mexicana, durante el año nahui calli (4 casa), en1509, en el Códice Telleriano- Remensis se registraron erupciones del volcán. En el documento pictográfico se puede apreciar una columna de humo que tuvo un tipo de explosión de fuego. 

En nahui calli (4 casa) o1508, se registró en el Códice Vaticano un tipo de explosión de fuego. En matlactli técpatl (10 pedernal) o1528, se registró en el Códice Vaticano otra explosión de fuego. Mientras que en el año 2 caña o 1507 hubo un eclipse de Sol y un temblor de tierra.

Pero las explosiones no fueron los únicos relatos en los códices, pues la incidencia de sismos fue representada mediante el ideograma ollin, que significa “movimiento”. Basta con revisar el nombre castellanizado de 'Don Goyo' para saber que tuvo íntima interacción con nuestros ancestros: Popocatépetl significa monte que humea: 'popoca', que humea; 'tepetl', monte.