Civil War en la Conade: Los atletas que están a favor y en contra de Ana Guevara

A favor y en contra.
Algunos de los atletas que han defendido y atacado la dirección de la Conade
A favor y en contra.
Algunos de los atletas que han defendido y atacado la dirección de la Conade

Civil War en la Conade: Los atletas que están a favor y en contra de Ana Guevara

A favor y en contra.Algunos de los atletas que han defendido y atacado la dirección de la Conade
Especial
2019-06-27 |14:42 Hrs.Actualización14:42 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque estos mexicanos son ejemplo de dedicación, esfuerzo y éxito

El deporte mexicano de alto rendimiento vive momentos complicados y en el centro se encuentra Ana Gabriela Guevara, directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

En las últimas semanas, varios atletas tomaron partido ante los supuestos recortes en los apoyos de los deportistas y defendieron o criticaron la gestión de la sonorense, quien fue medallista en campeonatos mundiales de atletismo y Juegos Olímpicos.

Por eso aquí te dejamos a los atletas que apoyan o rechazan el trabajo de Ana Gabriela Guevara como funcionaria de la Cuarta Transformación.

A FAVOR

Paola Espinosa Sánchez 

La clavadista y dos veces medallista olímpica (Pekín 2008 y Londres 2012) es una de las figuras más conocidas que apoyan a Ana Gabriela Guevara. 

Y ese respaldo quedó demostrado el 18 de junio, luego de que David Faitelson, periodista de ESPN, defendiera a Guevara por unas acusaciones de supuesta corrupción que le hizo la revista Proceso a la titular de la Conade. 

 "Sobre el “escándalo” que se empieza a forjar en Conade, lo único que puedo decir y sostener es que Ana Gabriela Guevara @AnaGabrielaGue es una persona decente y honrada. Meto y meteré siempre “las manos al fuego” por ella", escribió Faitelson.

Y Paola Espinosa secundó la publicación de Faitelson; la clavadista agregó que son "más los buenos" que creen y confían en Ana Gabriela Guevara.

"Ánimo, Ana", tuiteó la medallista olímpica.

Ana Gabriela Guevara agradeció el gesto de Paola Espinosa y compartió una foto de ambas deportistas con el siguiente mensaje:

"Hace varios años un amigo me dio un consejo 'no des importancia a las cosas que no la tienen, porque tomarlos en cuenta es engrandecerlos' así que ocupa tu energía en ti".

María del Rosario Espinoza

La taekwondoín mexicana y tres veces medallista olímpica (Beijing 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016) es otra de las deportistas que respalda a Ana Gabriela Guevara.

El 17 de mayo la titular de la Conade publicó una foto junto a María del Rosario y halagó a la taekwondoín.

"Nada ni nadie sabe lo que se vive compitiendo, solo quien lo hace y logra grandes hazañas, Felicidades", escribió Ana Gabriela Guevara.

Y María del Rosario Espinoza agradeció el gesto de Ana Gabriela Guevara con un tuit, en el que le dijo a Guevara que es un orgullo y un privilegio luchar por México:

Yahel Castillo

El clavadista y dos veces atleta olímpico (Pekín 2008 y Londres 2012) también está en el team Ana Gabriela Guevara.

En una entrevista con El Universal, Yahel Castillo dijo que no era momento de criticar la gestión de Guevara, ya que ha demostrado que le interesa apoyar a los atletas de alto rendimiento.

"Yo la apoyo. Hay gente que por haber ganado una medalla piensa que puede hablar mal de Ana, pero ella lo está haciendo bien. Le tienen envidia", le dijo Castillo a El Universal.

Liliana Ibáñez

La nadadora mexicana, quien representó a México en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, es otra de las atletas que apoya a Ana Gabriela Guevara.

El 18 de junio tuiteó que Guevara le merece todo su respeto y apoyo, como líder y como persona.

Liliana fue la máxima medallista de México en los Juegos Centroamericanos 2018 al ganar 9 preseas.

EN CONTRA

Jahir Ocampo

El 11 de junio, el clavadista que representó a México en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 le preguntó directamente a la directora de la Conade por qué varios atletas que obtuvieron los mejores resultados en sus pruebas, no representarán a México en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, que comienzan el próximo 26 de julio.

Ana Gabriela Guevara le respondió al atleta olímpico que tenía información de que tanto él como otros clavadistas acudieron a un selectivo que no les resultó favorable.

Pero Jahir Ocampo le respondió a Guevara que solo estaba dando a conocer una parte de los hechos. "En otras pruebas dan prioridad a lo individual. Nada contra nadie, solo claridad", escribió el atleta olímpico.

Ocampo ya no volvió a referirse al tema pero sí publicó un video en el que se le ve corriendo en una máquina y puso el siguiente mensaje:

Fernanda González

La nadadora Fernanda González criticó a David Faitelson cuando el periodista de ESPN defendió la gestión de Ana Gabriela Guevara.

"Yo si fuera tú me enfocaría únicamente en el fut", escribió Fernanda González.

La crítica de Fernanda González provocó que Faitelson le contestara a la atleta olímpica y le dijera que puede estar o no de acuerdo con lo que tuitea, pero no está chido que lo descalifiquen de manera apresurada.

La nadadora olímpica le contestó a David Faitelson que si bien la natación mexicana está a años luz de las marcas mundiales, con la dirección de Ana Gabriela Guevara "¡estamos a milenios!".

Linda Ochoa

La multipremiada atleta cuya especialidad es tiro con arco publicó el 8 de junio que le "duele la panza" de leer lo que está pasando en el deporte mexicano, en referencia a la gestión de Ana Gabriela Guevara.

"Lo único que puedo decir por experiencia propia es que el atleta que levanta la voz casi siempre lleva las de perder", escribió Ochoa.

En otro tuit, Linda Ochoa le pidió a la autoridad deportiva que se le dé prioridad al deportista porque no hay nada como competir tranquilamente hablando.

Nabor Castillo

El judoca, quien ganó una medalla de plata en los Juegos Panamericanos de 2011, criticó que la Conade de Ana Gabriela Guevara redujera las becas deportivas.

En un mensaje publicado el 3 de junio, el deportista ironizó: "Gracias, Conade, por bajarme la beca", y dijo que si de por sí era poco 5 mil pesos, ahora le dan 2 mil pesos. "Recibo menos que los ninis que tristeza".    

Otros deportistas se sumaron al mensaje de Castillo. Por ejemplo, el triatleta mexicano Edson Gómez. 

También la pentatleta Mariana Arceo afirmó que se redujeron las becas sin aviso previo. 

Cabe destacar que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro beca a jóvenes que no tienen empleo o no estudian para que aprendan oficios y profesiones. Se les da un apoyo de 3 mil 600 pesos al mes y la duración del programa es de 12 meses, tiempo en el que deben comprobar su participación para poder recibir el apoyo. 

"HACEN SU BERRINCHE"

Ana Gabriela Guevara, directora de la Conade, dijo en entrevista con ESPN el 5 de junio que respeta que los atletas manifiesten su inconformidad en redes sociales, aunque ella, dijo, siempre ha tratado de ser cautelosa y no ventilar esos problemas pues las decisiones no son culpa de los deportistas.

"Son muchos atletas y estarlos involucrando a ellos en temas administrativos de la Conade es muy complejo, se les tiene que estar diciendo uno a uno, algunos entienden y siguen adelante, y otros hacen su berrinche y persisten en el tema mediático. Lo único que trato de cuidar es no involucrarlos a ellos en el tema administrativo", dijo la exvelocista sonorense.

La funcionaria y exsenadora dijo que son 30 deportistas a los que se les redujo la beca y que gracias a ello se pudo ahorrar 3 millones de pesos.