Ciudadanos proponen a Yásnaya Elena para dirigir el Conapred

Escritora, lingüista y activista mixe
Escritora, lingüista y activista mixe

Ciudadanos proponen a Yásnaya Elena para dirigir el Conapred

Yásnaya Elena Aguilar.Escritora, lingüista y activista mixe
Instagram
2020-06-19 |15:55 Hrs.Actualización15:55 Hrs.

Luego de la polémica que se desató alrededor del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y que derivó en la renuncia de su titular Mónica Maccise, ciudadanos tienen una propuesta para dirigir el consejo: Yásnaya Elena Aguilar. 

En redes sociales varios usuarios han pedido que la titularidad del Conapred sea otorgada a esta lingüista originaria de Ayutla de Morelos, Oaxaca. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció respecto a la renuncia de Mónica Maccise, quien hasta este 18 de junio se desempeñaba como titular del  Conapred. 

En su conferencia mañanera dijo que aceptaría la dimisión y propuso que al frente de dicho organismo quedara una mujer indígena porque ya no era tiempo de simulaciones.

"Que se nombre, si a mí me corresponde hacerlo, a una gente con convicciones que realmente esté en contra del racismo y la discriminación (...). En el relevo, yo propondría a una mujer representante de los pueblos indígenas. Porque los más humillados de México, los más vilipendiados, los que más han padecido más el racismo en México, han sido los indígenas".

Yásnaya Elena Aguilar es escritora, lingüista, traductora, investigadora y activista mixe. De acuerdo con información de la Secretaría de Cultura, es licenciada en Lengua y Literaturas Hispánicas y cuenta con una Maestría en por la UNAM. Su trabajo se centra en el estudio y difusión de la diversidad lingüística así como de lenguas originarias en riesgo de desaparición en México.