Ciro Murayama: El INE ni es parte de la oposición ni se alinea con el gobierno

El consejero se pronunció luego de el presidente criticara al órgano electoral
El consejero se pronunció luego de el presidente criticara al órgano electoral

Ciro Murayama: El INE ni es parte de la oposición ni se alinea con el gobierno

Ciro Murayama.El consejero se pronunció luego de el presidente criticara al órgano electoral
Cuartoscuro
2020-06-22 |20:11 Hrs.Actualización20:11 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el presidente advirtió que él será el guardián de las próximas elecciones 

El Instituto Nacional Electoral (INE) ni es parte de la oposición ni se alinea con el gobierno, ya que es independiente y autónomo, aseveró el consejero del INE, Ciro Murayama.

El INE “es independiente y autónomo. Así será en 2021”, aseguró Murayama en su cuenta de Twitter.

El artículo 41 de la Constitución establece el INE es un organismo público autónomo dotado de personalidad jurídica y patrimonio propios, en cuya integración participan el Poder Legislativo de la Unión, los partidos políticos nacionales y los ciudadanos, en los términos que ordene la ley.

De acuerdo con el consejero electoral, la Constitución establece que las elecciones las realiza un INE “autónomo” (artículo 41) y que los gobernantes deben abstenerse de influir en los comicios (artículo 134).

“En el ejercicio de esta función estatal, la certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y yo objetividad serán principios rectores.

“El INE será autoridad en la materia, independiente en sus decisiones y funcionamiento, y profesional en su desempeño; contará en su estructura con órganos de dirección, ejecutivos, técnicos y de vigilancia”, establece.

Por otra parte, el artículo 134 de nuestra Carta Magna señala que los servidores públicos de la federación, las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos.

En su conferencia, el presidente López Obrador describió al INE como el “aparato de organización de elecciones más caro del mundo”, que “nunca garantizaron elecciones limpias”.

“Nosotros triunfamos, porque era imposible hacer un fraude, pero en las elecciones anteriores, lo permitió. Un día vamos a presentar la estructura del INE y lo que cuesta. Buscaremos reajustar las estructuras, que no haya duplicidades”, dijo el mandatario.