Científicos mexicanos desarrollan tratamiento contra COVID-19

José Luis Gálvez, médico internista; Oscar Palmeros Rojas, doctor en matemáticas y Sigifredo Pedraza Sánchez, investigador y docente
José Luis Gálvez, médico internista; Oscar Palmeros Rojas, doctor en matemáticas y Sigifredo Pedraza Sánchez, investigador y docente
Científicos.José Luis Gálvez, médico internista; Oscar Palmeros Rojas, doctor en matemáticas y Sigifredo Pedraza Sánchez, investigador y docente
UNAM
Nación321
2021-02-09 |13:13 Hrs.Actualización13:13 Hrs.

Científicos mexicanos desarrollan un tratamiento contra COVID-19, el cual ha tenido resultados prometedores, según lo publicado en la revista internacional Journal of Medicine. 

De acuerdo con información de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, la administración conjunta en bajas dosis de dos prednisona y prednisolona, ambos esteroides, y de ciclosporina A (CsA), ha dado resultados favorables como tratamiento para la mejora y disminución de la mortalidad de pacientes diagnosticados con el virus. 

El estudio piloto que se realizó en el Hospital Regional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de Puebla, liderado por el doctor José Luis Gálvez, médico internista, quien contó con la colaboración del doctor en Matemáticas Oscar Palmeros Rojas, de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) y del doctor Sigifredo Pedraza Sánchez, investigador en Ciencias Médicas del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) y profesor de taller de Biología de la Facultad de Ciencias. 

El estudio se realizó entre abril y mayo de 2020 a 209 pacientes que se dividieron en dos grupos, uno de los cuales recibió tratamiento únicamente con esteroides, y el otro con esteroides más CsA. En ambos grupos midieron la tasa de mortalidad y la mejora de los pacientes. 

"Sus resultados estiman que la CsA más el tratamiento con esteroides en bajas dosis, mejora el desenlace clínico en pacientes con enfermedad moderada a severa de COVID-19 y una disminución de la mortalidad; los efectos de la CsA muy probablemente se deben a sus propiedades inmunomoduladoras, antiinflamatorias y antivirales que ocasionan una notable mejoría. Estos medicamentos resultan de fácil acceso y son relativamente baratos, además de que la CsA es un fármaco cuya vigencia de patente ha vencido, pero que deben de ser manejados por los médicos", detalló la Facultad de Ciencias.