Científicos detectan que en México circulan dos variantes de COVID-19

Los virus mutan debido a que se adaptan a las características ambientales y genéticas
Los virus mutan debido a que se adaptan a las características ambientales y genéticas

Científicos detectan que en México circulan dos variantes de COVID-19

Nuevas variantes.Los virus mutan debido a que se adaptan a las características ambientales y genéticas
Especial
2020-04-23 |17:07 Hrs.Actualización17:07 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el estudio de las cepas de un virus puede ayudar a entender mejor el comportamiento del patógeno y crear una vacuna

Un grupo de científicos conformado por la UNAM, el IMSS y la Secretaría de Salud detectaron que en el país circulan dos variantes del virus SARS-CoV-2, el cual provoca COVID-19, enfermedad respiratoria para la que no hay vacuna; y que mantiene al mundo en crisis sanitaria.

"Las secuencias de los genomas obtenidos muestran una alta conservación (un mínimo de identidad de 99.97%) en relación a la primera cepa del virus SARS-CoV-2, caracterizada en Wuhan, China. Los cambios identificados en los genomas definen la circulación en el país de dos de los tres genotipos reportados hasta ahora, el linaje A (también llamado G) y el linaje B (también llamado S)", dice el informe preliminar.

Para el estudio se analizaron 10 casos de introducción del virus al país. Tomando en cuenta el historial de viaje de los pacientes, junto con el análisis genético de los virus, fue posible determinar y corroborar que la mayor parte de dichas introducciones vienen de diferentes regiones de Europa.

"Otro de los hallazgos fue que se encontró evidencia de que la transmisión local entre personas que viajaron al extranjero y personas que residen en la misma zona en México, ocurrió posiblemente desde la segunda semana de marzo".

El análisis se hizo al genoma completo de 17 virus, las conclusiones finales se publicarán en breve en una revista científica.

El equipo está integrado por personal de investigación y especialistas del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición y la Universidad Nacional Autónoma de México, así como de connacionales trabajando en la Universidad de Oxford.

Los expertos recomiendan seguir monitoreando la evolución del genoma del virus para detectar mutaciones que pudieran asociarse a cambios en su comportamiento biológico (niveles de contagio, virulencia, estabilidad), a la aparición de variantes resistentes a fármacos, y variantes que disminuyan la eficacia de las vacunas.

El virus puede adaptarse a las características ambientales de nuestro país o a la genética de sus habitantes y a raíz de esto comportarse de manera diferente a las cepas que hay en el resto del mundo, de ahí que es fundamental mantener la vigilancia epidemiología y genómica de este patógeno.