Checa si perderás dinero de tu Afore al cancelarse el aeropuerto de Texcoco

Afore.
Una parte mínima está invertida en el NAIM de Texcoco
Afore.
Una parte mínima está invertida en el NAIM de Texcoco

Checa si perderás dinero de tu Afore al cancelarse el aeropuerto de Texcoco

Afore.Una parte mínima está invertida en el NAIM de Texcoco
Cuartoscuro
2018-10-30 |08:32 Hrs.Actualización08:32 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el polémico resultado de cancelar el NAIM ha generado preocupación y polémica

¿Estás preocupado porque con la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco podrías perder tus ahorros invertidos en las Afores? Tranquilo, acá te explicamos.

Este domingo, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en voz de su presidente Gustavo de Hoyos, aseguró que la cancelación del NAIM puede poner en riesgo la inversión de mil 500 millones de dólares que han hecho diversas Afores en la obra.

Sin embargo, la eventual cancelación del aeropuerto en Texcoco no afecta a las inversiones que realizaron las Afores en este proyecto y, por lo tanto, los recursos de los trabajadores están salvaguardados, dijo la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).

¿CÓMO ESTÁN RESPALDADOS LOS AHORROS?

En un comunicado, la Amafore aclaró que los trabajadores deben estar tranquilos respecto a su ahorro, pues los instrumentos utilizados por las Afores para esta inversión, Fibra E y bonos, están respaldados con el cobro de la TUA (Tarifa de Uso de Aeropuerto), es decir con el flujo de pasajeros.

La TUA es el dinero que pagan los pasajeros en su viaje, el cual recaudan las aerolíneas para su entrega a los aeropuertos donde despegan.

"Así, la inversión de su ahorro cuenta con garantías suficientes para recuperar el capital, más un rendimiento superior a la inflación", abundó.

Explicó que del total de financiamiento que ha requerido hasta la fecha el proyecto de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, las Afores en su conjunto han participado con menos de 10%, lo que representa menos de 0.4% del ahorro administrado por éstas.

"Las Administradoras de Fondos para el Retiro atendiendo la gran responsabilidad que tienen con los trabajadores, tienen como prioridad la protección del ahorro y generar los mayores rendimientos posibles para que puedan alcanzar mejores pensiones", subrayó.

¿QUÉ AFORES SÍ INVIRTIERON EN TEXCOCO?

Inbursa, PensionIssste, Profuturo y XXI-Banorte son las Afores que invirtieron en la Fibra E de infraestructura administrada por el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), empresa de participación estatal mayoritaria y titular de la concesión para operar, administrar y explotar el NAIM.

Participaron con un monto global de 13 mil 500 millones de pesos, que representó el 45% de la oferta global de la emisión, que ascendió a 30 millones de pesos, la cual tuvo una demanda 14% superior al monto colocado.

Esto, porque las reglas para las Afores establecen que solo pueden invertir el 10% del dinero de los ahorradores en este tipo de proyectos.

Sin embargo, como ahorrador estás en tu derecho de cambiarte de afore en cualquier momento y sin costo alguno.

A través de esta inversión en la Fibra E, las Afores participan directamente de los beneficios de la mayor obra de infraestructura del país. Los recursos de la Fibra E estaban contemplados para que el GACM fondee de forma parcial la construcción del NAIM, los otros recursos vienen de emisión de bonos y presupuesto.

A lo largo de 21 años de operación, las Afores han logrado generar un rendimiento promedio anual de 5.4% por encima de la inflación, lo que las ha ubicado como la mejor opción de ahorro para el retiro para los trabajadores.

El Amafore indicó que las Afores reafirman su compromiso de transparencia con los trabajadores de México y continuarán protegiendo y haciendo crecer su patrimonio para alcanzar mejores pensiones.

Con información de Notimex y El Financiero