Casos de maltrato animal en México, ¿Cómo y dónde se denuncian?

México es el tercer país en América Latina que más maltrata animales
México es el tercer país en América Latina que más maltrata animales
Maltrato animal.México es el tercer país en América Latina que más maltrata animales
Especial
Nación321
2022-08-23 |19:40 Hrs.Actualización19:40 Hrs.

Los casos de maltrato animal en México han sido más exhibidos gracias a las redes sociales; incluso se han endurecido más la leyes para castigar a los responsables de agredir, torturar y hasta asesinar a animales domésticos y especies en peligro de extinción. Pero, ¿Cuál es la situación en México? ¿Cómo sancionan estos hechos? ¿Dónde se denuncia? Aquí te contamos. 

El maltrato o crueldad en los animales ya es considerado como delito en la mayoría de los estados del país, castigándose tanto la omisión como la negligencia que causen lesiones o muerte de los animales. Estos algunos de los casos que han causado más indignación entre la ciudadanía. 

Maltrato en animales domésticos

De acuerdo con el Instituto Nacional de Información Estadística y Geográfica (Inegi), México tiene el tercer lugar en América Latina, en maltrato infantil y el que más perros callejeros tiene.

El Inegi puntualiza que de las 27 millones de mascotas que hay en el país, el 70 por ciento de gatos y perros se encuentran en abandono, esto quiere decir que tan solo 5 millones 400 mil cuentan con un hogar; mientras que, el resto vive en las calles.

La pandemia por COVID-19, también afectó a los perros y gatos, ya que el abandono creció al menos 15 por ciento. 

LOS CASOS

Athos y Tango 

En Querétaro, una juez penal dictó una sentencia de 10 años y medio de prisión contra Benjamín 'N' por el asesinato de los perros rescatistas de la Cruz Roja Mexicana, identificados como Athos y Tango.

Además, la jueza Alicia Basurto García condenó al sentenciado a pagar 2.4 millones de pesos como reparación del daño.

Este caso se dio a conocer, luego que el pasado 13 de junio de 2021, la muerte de los perritos por envenenamiento con salchichas que fueron arrojadas por Benjamín "N". 

Según información de la Cruz Roja, Athos, de raza Border Collie y de aproximadamente cuatro años de edad, era un perro especialista en labores de búsqueda y rescate, certificado internacionalmente ante la Organización Internacional de Perros de Búsqueda y Rescate. Trabajó en la búsqueda de personas después del sismo del 19 de septiembre de 2017 en la Ciudad de México.

Mientras que Tango era un pequeño Yorkshire, cuya labor se desempeñaba en la asistencia emocional, que por su carácter dócil y gentil, apoyó durante años a personas con traumas y conmociones, con altos niveles de estrés y de ansiedad después de vivir algún suceso trágico.

El mismo día que los dos “lomitos” fueron envenenados, la Fiscalía General del Estado inició una carpeta de investigación por la muerte de Athos y Tango.

El imputado fue detenido y en audiencia inicial fue vinculado a proceso, pero sólo estuvo en la cárcel 20 días. La juez dictaminó que se pusiera en libertad bajo el argumento de que el hombre había sido amenazado en redes sociales por el crimen cometido.

Osezno asfixiado en Coahuila

Otro caso que ha causado indignación es el de la tortura de un osezno de oso negro de aproximadamente cuatro meses de edad, en Castaños Coahuila. 

En redes sociales circulan videos y fotografías en las que se observan a los pobladores de Castaños someter al osezno, bajo la mirada divertida y risas de policías municipales, quienes en ningún momento intentaron detener a la turba.

El animal, que además es una especie en peligro de extinción, fue amarrado hasta la asfixia por pobladores del municipio.

Por su parte, la Profepa continuará colaborando con las investigaciones en el ámbito de sus atribuciones con el objetivo de aportar los elementos necesarios para que la autoridad competente determine las conductas que puedan ser constitutivas de delitos contra la biodiversidad.

Fundación "Black Jaguar"

El caso de la Fundación Black Jaguar - White Tiger, una agrupación que solicitaba donaciones para cuidar y alimentar a tigres, leones, jaguares, pumas y linces generó polémica en redes sociales por las condiciones en que viven más de 200 felinos en un sitio "abandonado" y sin permisos oficiales.

La agrupación es conocida por la difusión de videos de Eduardo Mauricio Moisés Serio, quien se asume como propietario de la organización y asegura que dirige una asociación sin fines de lucro.

La Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) denunció ante la FGR al propietario de Black Jaguar - White Tiger. Con ello, una serie de autoridades locales y federales se pronunciaron sobre el tema y repudiaron las condiciones en que se encontraban los felinos.

La AZCARM trabajó con varias instituciones de todo el país que tienen como fin el cuidado, trato digno y conservación de animales, para poder trasladar a los felinos y a los primates; sin embargo, algunos de los ejemplares murieron por deshidratación y otros problemas de salud derivados de la mala alimentación y maltrato que sufrieron.

27 perritos en malas condiciones 

Autoridades de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) obtuvieron la primera sentencia por maltrato animal en contra de una persona por tener en condiciones de hacinamiento a 27 perros en un inmueble en la alcaldía Cuauhtémoc. Supuestamente los animales eran usados para rituales.

Tras presentar una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) y después de una investigación iniciada en septiembre del 2020, la Procuraduría obtuvo esta sentencia en contra de la persona responsable de mantener en condiciones de hacinamiento y suciedad a los canes, en un inmueble de la calle Bellini, colonia Peralvillo.

Esta histórica noticia se dio a conocer a través de redes sociales. La publicación original es de la PAOT y su titular, Mariana Boy, quien informó que el hombre acusado enfrentará una pena de 2 años 1 mes de prisión, así como una multa de 76 mil pesos, no podrá recuperar a sus animales ni tampoco podrá volver a tener perros o gatos bajo su cuidado.

Perrita Pitbull

En 2019, un hombre de 32 años fue exhibido por su prima mientras maltrataba a una perra de la raza pitbull en Iztapalapa, por lo que, la entonces Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, logró aportar las pruebas necesarias para que se le vinculara a proceso sea juzgado por cometer actos de maltrato en contra de animales. 

El joven identificado como Antonio "N", alias "El Orejas" sigue su proceso en el Reclusorio Oriente.

El 3 de octubre ese año, un juez de control vinculó a proceso a este sujeto por el delito de violencia familiar, ya que amenazó de muerte a su prima, por haberlo exhibido mientras maltrataba a la canina.

¿CÓMO Y DÓNDE DENUNCIAR?

En el ámbito federal y para denunciar maltrato contra de especies en peligro de extinción, está a Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa),  dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La formulación de denuncias se puede realizar por distintos medios:

  • • Comunicándose al teléfono de la Profepa desde cualquier parte de la República, llamando sin costo al 01-800-770-33-72.
  • • Por correo electrónico a la dirección: denuncias@profepa.gob.mx
  • • Por el sitio web www.profepa.gob.mx, llenando el Formato de Denuncias por Internet.
  • • Acudiendo al Módulo de Atención de Denuncias Ambientales, ubicado en las oficinas centrales de la Profepa, en Carretera Picacho-Ajusco 200, 5º piso, Ala Norte, colonia Jardines de la Montaña, delegación Tlalpan, C.P. 14210, Ciudad de México
  • • En los estados, en las oficinas de la Delegación de la Profepa.

En el caso de la CDMX, este delito se puede denunciar ante la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). De igual manera, se puede reportar algún animal lesionado, anomalías en su venta, posesión ilegal de fauna silvestre o peleas clandestinas.

Si se identifica maltrato animal en algún domicilio o en cuentas de redes sociales donde se publiquen videos o fotos, se podrá denunciar a través de la Policía Cibernética en policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx o a los teléfonos 52-42-51-00 o 52-08-98-98 ext. 5086.

Otra de las instituciones en las que se pueden realizar denuncias de este tipo es la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT). 

El trámite se puede realizar a través de su página de internet http://www.paot.org.mx/, donde a través de un cuestionario se determinará si el caso es de su facultad o de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. 

¿QUÉ DICEN LAS LEYES?

A pesar de que cada estado de la República cuenta con sus leyes para sancionar el maltrato animal, todavía no existe una regulación a nivel nacional que castigue a los responsables de este ilícito. 

Sin embargo, en octubre de 2021, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila y activistas del colectivo Animal Héroes presentaron una iniciativa para expedir la Ley General de Bienestar Animal.

Monreal Ávila destacó que esta sería la primera ley en el país sobre bienestar animal. Afirmó que es necesario dignificar el trato a los animales y sancionar a quienes los maltratan y asesinan.

Agregó que establecer mecanismos para la detección, prevención y tratamiento de la violencia hacia los animales genera mayores niveles de sensibilidad, perseverancia y tolerancia.

La nueva ley General de Bienestar Animal consta de 57 artículos; amplía la gama de conceptos como el de “animal de compañía”, “animal destinado para consumo” y “animal en trabajo”, con la finalidad de diferenciar las relaciones humano-animal y, por ende, la competencia de las autoridades.

Define claramente el concepto de bienestar animal para otorgar certeza jurídica a los ciudadanos sobre su observancia y aplicación; sienta las bases para la creación de un sistema nacional de información, así como la regulación de los refugios, con la imposición de obligaciones adicionales a los tutores a cargo de este tipo de establecimientos.