Carlos Salinas de Gortari: A Donald Trump le conviene reforzar el TLCAN

Conferencista.
El expresidente Salinas de Gortari es asiduo de foros sobre temas políticos y económicos
Conferencista.
El expresidente Salinas de Gortari es asiduo de foros sobre temas políticos y económicos

Carlos Salinas de Gortari: A Donald Trump le conviene reforzar el TLCAN

Conferencista.El expresidente Salinas de Gortari es asiduo de foros sobre temas políticos y económicos
Cuartoscuro
2017-01-31 |20:13 Hrs.Actualización20:52 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque Carlos Salinas de Gortari fue el artífice del TLCAN por parte de México

Carlos Salinas de Gortari, quien gobernó México entre 1988 y 1994, aseguró que a Estados Unidos le conviene reforzar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vez de desmontarlo, como pretende el presidente Donald Trump.

De acuerdo con el expresidente mexicano, 7 millones de empleos en territorio estadounidense, y 3 millones en mexicano, dependen del intercambio comercial entre ambos países, escribió en una entrada del blog del Centro para América Latina y el Caribe de la London School of Economics, del Reino Unido.

Durante su campaña presidencial, Donald Trump prometió renegociar el TLCAN, el cual incluye a su país y a México y Canadá, al que calificó como "uno de los peores" acuerdos comerciales de Estados Unidos. Asimismo, el republicano prometió impulsar la creación de empleos en Estados Unidos y evitar que México siguiera "robándole" empleos a su nación.

El expresidente Salinas de Gortari señaló que las acciones que ha emprendido Donald Trump en Estados Unidos no lograrán cumplir sus promesas de campaña. Además, el priista considera que Norte América debe lograr ser competitiva como región frente a Asia.

"La clave para recuperar los trabajos perdidos y promover el bienestar para aquellos a quienes han golpeado peor las transformaciones de la economía global es la competitividad. Pero la competitividad no puede ser alcanzada a través de gestos paternalistas hacia los trabajadores, ataques autocráticos a empresas particulares o renegando a socios vitales para el comercio internacional", escribió.

Asimismo, Salinas de Gortari, quien es Doctor por la Escuela de Gobierno Kennedy de la Universidad de Harvard, considera que si  Donald Trump daña las relaciones comerciales con México, dañará también a toda la región de Norteamérica y no mejorará la competitividad de Estados Unidos frente a otras regiones. Ante ello, el priista propone trabajar como región para que Norte América será competitiva a nivel mundial. "En vez de desmontar el TLCAN, Trump es Estados Unidos, Trudeau en Canadá y Peña Nieto en México deben trabajar juntos para reforzarlo", dice en su post.

Durante su inauguración presidencial, Donald Trump pidió a su gobernados seguir una regla "Comprar productos estadounidenses y contratar a estadounidense", además prometió que su gobierno gravará las importaciones del extranjero. Al respecto, en el blog de la LSE, Salinas asegura que  "El enorme poder económico de un solo país y erigir barreras arancelarias a las exportaciones chinas no son suficientes". 

"Alguna vez estuvimos condenados a ser vecinos, ahora estamos construyendo un destino compartido", reflexiona el expresidente Salinas sobre la relación entre México y Estados Unidos, y considera que a través del TLCAN, negociado y ratificado durante su gobierno, "hemos encontrado un futuro compartido como una región comercial próspera y estable".

Salinas de Gortari coincide en su defensa del TLCAN con el también expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León, quien gobernó México durante el primer sexenio en el que estuvo vigente ese tratado comercial.

Puedes leer el post original aquí.