Canada Building, la constructora que presumía seguridad ante sismos

Canada Building.
Esta constructora tiene, además de Zapata 56, tres complejos habitacionales más en la Portales
Canada Building.
Esta constructora tiene, además de Zapata 56, tres complejos habitacionales más en la Portales

Canada Building, la constructora que presumía seguridad ante sismos

Canada Building.Esta constructora tiene, además de Zapata 56, tres complejos habitacionales más en la Portales
Especial
2017-10-02 |11:44 Hrs.Actualización11:44 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque esta tragedia dejó dos personas muertas. La constructora no ha dado la cara

Canada Building Systems de México, constructora encargada de edificar el conjunto habitacional Residencial San José, el cual colapsó tras el sismo del 19 de septiembre, presumía que sus estructuras contaban con un "excelente nivel de seguridad en los terremotos". 

Esta constructora es una empresa mexicana, de acuerdo con información disponible en su portal de internet, y se caracteriza por realizar construcciones con tecnología canadiense que consiste, entre otras cosas, de utilizar madera para la estructura de sus obras. 

"Una vivienda hecha con estructuras de madera en plataforma es uno de los lugares más seguros donde uno puede estar durante un terremoto (...) en los últimos 50 años se ha mejorado nuestra comprensión de los terremotos y nuestra capacidad de sobrevivirlos"

Pero al parecer esta tecnología no dio frutos en el edificio ubicado en Emiliano Zapata 56, en la colonia Portales Norte de la delegación Benito Juárez, pues esta edificación se partió prácticamente a la mitad tras el sismo de 7.1 grados. En el lugar hubo dos personas muertas y 24 perdieron su patrimonio. 

A dos semanas de la tragedia, Canada Building Group solamente ha mandado un correo electrónico a los vecinos afectados en el cual asegura que un sismo es una eventualidad que no se puede predecir, por lo que no puede haber un culpable directo. 

"Este caso fortuito es un suceso frente al cual no se puede hacer nada ya que frente a fenómenos geológicos, humanamente no es previsible ver su futuro resultado. Por tal motivo, nos unimos a su dolor y a las pérdidas económicas que hayan sufrido por este temblor"

Pero Zapata 56 no es la única edificación construida por Canada Building Systems de México

De acuerdo con publicidad de la constructora, se trata de los edificios ubicados en Balboa 514, Canarias 906 y Saratoga 925, todos en la Portales Norte. 

Nación321 buscó a la empresa constructora para solicitar información sobre los tres complejos; sin embargo Canada Building no respondió a nuestras llamadas, mientras que la inmobiliaria M&A, la cual aparece como referencia para pedir informes, aseguró no tener propiedades ni en renta ni en venta en la zona de la Portales. 

Te presentamos los tres complejos que Canada Building construyó en la Benito Juárez y que se venden a través de la inmobiliaria Urbana Caleum.

BALBOA 514 

Canada Building Group también construyó el edificio ubicado en la calle de Balboa 514, en la Portales norte, de acuerdo con la propia publicidad de la empresa. 

Con base en información disponible en el portal de la Inmobiliaria Urbana Caleum, un departamento en este complejo ronda entre el millón 700 mil pesos y los dos millones 300 mil pesos. 

Los departamentos van desde los 62 hasta los 100 metros cuadrados, constan de dos y tres recamaras, con dos o dos y medio baños y tienen de entre uno y tres niveles. 

CANARIAS 906

Es un edificio con 8 departamentos, distribuidos en dos pisos. El precio al que se vendieron fue entre los 1.9 y los 2.3 millones de pesos.

Cuenta con acabados de lujo: granito y pisos de madera, y los departamentos podrían ser de uno o dos niveles.

SARATOGA 925

Este edificio solamente cuenta con cinco departamentos, de acuerdo con información de la inmobiliaria Urbana Caleum

Los departamentos en este complejo van desde los 60 metros cuadrados y cuentan con dos recámaras, un baño y acabados de lujo.