Bullying, discriminación y trabajo infantil, preocupaciones de niños mexicanos

Futuro.
En 2015, 3.5% de la población de 6 a 14 años no asistía a la escuela, según el INEGI
Futuro.
En 2015, 3.5% de la población de 6 a 14 años no asistía a la escuela, según el INEGI

Bullying, discriminación y trabajo infantil, preocupaciones de niños mexicanos

Futuro.En 2015, 3.5% de la población de 6 a 14 años no asistía a la escuela, según el INEGI
Cuartoscuro
2016-12-29 |05:42 Hrs.Actualización11:26 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque son las preocupaciones de quienes son el futuro de México

Los niños mexicanos no solamente están preocupados de que los Reyes Magos les traigan lo que pedirán, pues a los menores de entre 10 y 12 años les preocupa el bullying, la discriminación y el trabajo infantil, según informó el Instituto Nacional Electoral (INE). 

De acuerdo con el organismo, 300 niñas y niños mexicanos que participarán en el 10° Parlamento de las Niñas y los Niños, se dijeron preocupados sobre la no discriminación a menores con alguna discapacidad, el bullying, -el acoso u hostigamiento- en las escuelas,  así como la situación de sus pares que en vez de ir a la escuela deben trabajar. 

Pero, ¿cómo estamos en esos temas que preocupan a nuestros niños? Aquí te decimos. 

DISCRIMINACIÓN


La Encuesta Nacional sobre Discriminación en México, elaborada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la UNICEF arroja en sus resultados sobre niñas, niños y adolescentes, señala las principales razones por las que los mexicanos entre 12 y 17 años han sentido vulnerados sus derechos son "no tener dinero" (24.2%) y la apariencia física (21%). 

Aunque el INE señala como una de las preocupaciones de los niños entre 10 y 12 años es la discriminación a los infantes con alguna discapacidad, la encuesta del Conapred señala ese el menor motivo de discriminación entre la población de entre 12 y 17 años.

De acuerdo con datos del Inegi actualizados en 2015,  1.9% -de los 39.2 millones de menores que habitan en el país- padece algún tipo de discapacidad. 

BULLYING

El llamado bullying es el acoso y hostigamiento que sufren los niños en su escuela o comunidad.

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) estima que en México es el líder mundial de casos de bullying en educación básica, con 18 millones 781,875 casos, de acuerdo con un estudio de dicha organización de 2013.

En tanto, de acuerdo con un informe de la Unicef, el 90% de la población escolar de sexto de primaria y secundaria indicó que ha sufrido alguna vez bullying. 

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México, elaborada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y la UNICEF, los principales motivos de malestar de las niñas y niños con sus compañeros de la escuela son porque "los han hecho enojar" (36%), porque "no los han invitado a participar en actividades comunes" (26%) y porque "han sido insultados" (25%). 

TRABAJO INFANTIL


La tendencia sobre el porcentaje de niños y adolescentes que trabajan tiene una tendencia a la baja en los últimos años en México. En 2007, 3 millones 308,687 millones de mexicanos entre 5 y 17 años trabajaba. Para 2013, esa cifra descendió a 2 millones 536,693, de acuerdo con un documento de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). 

Asimismo, la tendencia es que los niños trabajen desde menor edad que las niñas. En 2007, por ejemplo, la tasa de ocupación infantil entre 5 y 17 años para niños fue de 16.6% y de 8.3% para niñas y en 2013, los niños siguieron liderando la ocupación infantil, pero su tasa de empleo descendió a 11.4% y a 5.8% para las niñas.