Batman ya no te parecerá tan 'cool' después de leer esto

¿Un peligro?
Un estudio de la revista 'Nature' investigó sobre los virus de los murciélagos
¿Un peligro?
Un estudio de la revista 'Nature' investigó sobre los virus de los murciélagos

Batman ya no te parecerá tan 'cool' después de leer esto

¿Un peligro?Un estudio de la revista 'Nature' investigó sobre los virus de los murciélagos
Especial
2017-06-24 |08:03 Hrs.Actualización08:03 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque prevenir estas enfermedades salvaría vidas

¡Santos recórcholis, Batman!

El hombre murciélago quizá no sea el héroe que necesita la humanidad (perdón, fans).

Síguenos en Twitter @nacion321

Y es que los murciélagos son la especie que porta el mayor número de virus que representan una amenaza para la humanidad, de acuerdo con un estudio de la organización no gubernamental EcoHealth Alliance (con sede en Nueva York) publicado en la revista Nature.

Los murciélagos son el doble de 'peligrosos' que los primates (simios, gorilas, orangutanes, etc.), los roedores (ratas y ratones), los lagomorfos (liebres y conejos) y los carnívoros (leones, tigres, zorros, etc.) 

Los investigadores de EcoHealth Alliance recolectaron información sobre los virus que infectan a los mamíferos (eso nos incluye, humanos), unos 600 que se encuentran en 750 especies.

Tras un análisis exhaustivo, lo investigadores encontraron que los murciélagos son los animales portadores de virus que aún y cuando no han infectado a los seres humanos, tienen el potencial de propagar enfermedades, especialmente en países de Sudamérica y América Central, vecinos de México.

Este mapa muestra con color rojo las zonas en donde hay un mayor peligro de que los murciélagos puedan propagar los virus que afectan a los humanos y con verde las regiones en donde hay menos peligro.

Los investigadores refieren en su estudio que la mayor parte de las enfermedades infecciosas, como el sida, el ébola y la influenza, se originaron de la transmisión de animales a humanos. Cuando los humanos transmiten estas enfermedades a otros humanos, entonces pueden causar una epidemia.

Cada una de las mil 200 especies de murciélagos que existen en el mundo tienen en promedio 17.22 virus que pueden afectar a los humanos, como la rubéola, ébola, la influenza, el zika, polio, rotavirus y la rabia.

Uno de cada tres virus conocidos actualmente tiene la habilidad de ser transmitido vía enfermedades de un animal a un humano: estas enfermedades son conocidas como zoonóticas. Los murciélagos, los primates y los roedores son portadores de la mayor cantidad de enfermedades zoonóticas, de acuerdo con el estudio publicado en Nature.

Los investigadores también encontraron dos factores que pueden detonar la transmisión de virus de animales a personas: el contacto que tengan entre sí, y el tiempo en el que un determinado animal conviva en áreas urbanas.

"Pensamos que nuestros 'familiares' más cercanos, los chimpancés, representan el mayor riesgo para los humanos, pero también lo son todos los animales con los que estamos en contacto", le dijo a la National Public Radio (NPR) Kevin Olival, uno de los principales autores del artículo en Nature.

"Muchas personas no se dan cuenta que estos virus han estado en el planeta por mucho tiempo y se encuentran en las poblaciones de animales alrededor del mundo", dijo.

Así que los murciélagos no tienen toda la culpa de que sean la 'mayor' amenaza para la humanidad.

"Estas enfermedades no están transmitiéndose de animales a humanos solo porque sí: vemos que los factores que detonan esta propagación son causados por la actividad humana, como la tala de bosques y la caza en varias áreas no permitidas, es nuestra interacción con estas especies lo que provoca que estas enfermedades puedan afectarnos", dijo Olival.

El estudio sobre virus y enfermedades que pueden propagarse es parte del programa contra las pandemias de la Agencia de Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID, por sus siglas en inglés), llamado PREDICT.