Attolini asegura que Guardia Nacional no reprime a migrantes centroamericanos

Un elemento de la Guardia Nacional contiene a un migrante que cruzó la frontera sur
Un elemento de la Guardia Nacional contiene a un migrante que cruzó la frontera sur

Attolini asegura que Guardia Nacional no reprime a migrantes centroamericanos

Guardia Nacional vs Migrantes.Un elemento de la Guardia Nacional contiene a un migrante que cruzó la frontera sur
AP
2020-01-20 |16:32 Hrs.Actualización16:32 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el gobierno mexicano reiteró que no habrá libre tránsito para la caravana migrante

Antonio Attolini, coordinador técnico de Vinculación Internacional del IMSS, aseguró que no existe represión por parte de elementos de la Guardia Nacional que vigilan la frontera sur del país para impedir el paso de la caravana.


Esto luego de que en redes sociales se diera a conocer que la Guardia Nacional impidió el paso de los centroamericanos con gas y piedras. En el contingente también venían mujeres y menores de edad.


De acuerdo con reportes, una vez aturdidos, los elementos de la Guardia Nacional los rodearon y obligaron a subir a camiones para conducirlos a la estación migratoria Siglo XXI. Algunos, muy pocos, lograron correr por las veredas cercanas y esconderse. Hasta el momento no se ha dado a conocer el número de migrantes centroamericanos detenidos.


Al respecto, el gobierno federal emitió un comunicado en donde aseguran que fueron los migrantes quienes comenzaron a lanzar proyectiles en su intento de cruzar la frontera.

"En su intento inicial, lanzaron proyectiles a los elementos de la Guardia Nacional para internarse de manera irregular, lo que representa una violación a la Ley de Migración. Agentes Federales de Migración trasladarán a las estaciones y estancias migratorias a toda persona extranjera que no acredite una condición de estancia regular. Se resolverá su situación jurídica y en su caso, se llevará a cabo el retorno asistido a su país de origen", dice el comunicado


Con información de Ángeles Mariscal